10/01/2019

Se estrenará una película inédita de Paul McCartney y Wings

Mi bajista es un dibujo.

Captura de video
Paul McCartney

Pocas cosas disfruta tanto Paul McCartney como revolver su altillo en busca de material inédito. A la larga lista de contenido de archivo que publicó en las diversas reediciones de su carrera solista, ahora se suma un nuevo ítem: una película perdida. Mitad concert movie, mitad animación, The Bruce McMouse Show llegará a los cines de Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido el 21 de enero.

La película está basada en material sin publicar de la gira europea de Wings de 1972, en plena presentación (anticipada) de Red Rose Speedway, que se publicó al año siguiente. A la par de las imágenes en vivo, The Bruce McMouse Show incluye una familia animada de ratones que vive debajo del escenario de la banda liderada por Paul McCartney. Sí, así como lo leíste.

La sinopsis de la película no escatima en delirio: “Vemos a Bruce McMouse agasajando a sus hijos con historias de su pasado, cuando su hijo Soily (N. de E: nombre alusivo a una canción que el grupo publicó años más tarde) entra emocionado a la habitación para avisar que ‘The Wings’ está tocando sobre ellos”. Según el mismo resumen, “a medida que el concierto avanza, Bruce le declara a su esposa Yvonne que Paul y la banda necesitan su ayuda”.  ¿El resultado? El ratón se vuelve el productor de Wings y, a medida que el show sigue su curso, decenas de roedores animados que llegan a la sala.

La idea original del film surgió después que Paul McCartney viera material en vivo de su por entonces flamante grupo, de cuatro shows en Holanda y Alemania. Después de reunirse con el director Barry Chattington, el ex beatle encomendó la animación de la familia de ratones al dibujante Eric Wylam y, junto a su entonces esposa Linda, Macca grabó las voces de los personajes animados junto a los comediantes Deryck Guyler, Pat Coombs y Derek Nimmo.

Aunque la idea de un beatle compartiendo pantalla con un ratón animado puede parecer argumento suficiente para archivar el material por el resto de los días, la explicación para que haya permanecido inédito es otra. The Bruce McMouse Show tardó cinco años en completarse y, cuando finalmente ya estuvo lista en 1977, Wings ya había cambiado tres (!!!) veces de formación, por lo que McCartney desestimó estrenar la película.