21/10/2020

Santiago Motorizado prepara la música para que "Okupas" llegue al streaming

El sueño del pibe.

Cecilia Salas
Santiago Motorizado

Okupas no sólo produjo un gran impacto cuando se estrenó sino que inauguró una suerte de género entre las series argentinas, luego continuado por Tumberos y El marginal. Sin embargo, por una cuestión de derechos de la música que usaba la creación de Bruno Stagnaro (con temas de Almendra, Sumo, The Beatles y Jimi Hendrix), no pudo ser editada en DVD ni llegar al streaming. Fue por eso que el director convocó a Santiago Motorizado para reemplazar las partes conflictivas y que el ciclo finalmente pueda desembarcar en plataformas digitales.

"Vi Okupas como 50 veces, así que estoy feliz de la vida de poder hacer esto; es un sueño increíble, insuperable", cuenta Santiago Motorizado. "Es como que me digan que hay que hacer la música de El padrino, para mí es lo máximo. Pero también como fan de Okupas me preocupa que quede bien, porque lo que vi 50 veces me parece perfecto, redondo, no falla nada. Y por eso estamos trabajando mucho con Bruno". Según el líder de El Mató a un Policía Motorizado, el director trata de mantener toda la música original que se puede, lo cual implica "un trabajo gigante", pero hay cosas "reemplazables que no tienen tanto peso narrativo".

Okupas, estrenada por Canal 7 en 2000, fue producido por Ideas del Sur y protagonizada por Rodrigo De La Serna. Al año siguiente ganó tres premios Martín Fierro y volvió a emitirse. Tuvo un par de repeticiones más, en 2002 por América y en 2005 por Canal 9. "Es una obra maestra", afirma Santiago Motorizado. "No tengo que decirlo yo, es algo ya sabido. Era una lástima que no se haya podido ver todos estos años, porque para mí es sin duda la mejor serie que se hizo en la Argentina, y me animo a decir que está al nivel de las mejores series de la historia mundial".

"Los fans pueden quedarse tranquilos porque Bruno está a cargo de toda la situación y estamos trabajando en pos de mantener el espíritu de la serie, que está bueno porque tiene mucha música incidental", explica el cantante y bajista de El Mató. "Muchas veces son pedazos de canciones, pero casi ni se registra la canción porque usan algún riff o un momento instrumental de la canción. Es muy guitarrero, eso está bueno. Quizás es muy de la época y a la vez suena raro ahora, pero está bueno cortar con lo que impera en la época actual y también te lleva a un momento, por más que Okupas trasciende un poco las épocas".

"Su estreno en el 2000 fue previo a la crisis del 2001, pero era una crisis que se estaba gestando, y todo ese clima urbano de Buenos Aires y alrededores sólo se corta ahora porque estamos en pandemia y un poco encerrados, porque después uno la ve y no deja de ser actual, de ver lugares, situaciones o diálogos que parecen muy actuales. Lo único raro es eso: hay mucha calle y eso es lo que nos resulta extraño, pero no con Okupas, sino con cualquier serie o película en la que vemos gente junta dando vueltas", continúa Santiago Motorizado.

El músico cree que haber visto tantas veces Okupas le facilitó la labor de reemplazar parte de la música. "Tengo una emoción...", dice. "Estuve todo el principio de la cuarentena sin hacer nada. Un día me quise poner a hacer una canción como obligación, como diciendo 'estoy perdiendo el tiempo', y no me salía nada: ni escribir, tirar melodías... Nada, nulo totalmente. Cuando surgió esto, el primer día que Bruno me propuso esto hice como diez canciones en un día, tenía una emoción descomunal".

"Estoy grabando hace un tiempo, me ayuda Pipe Quintans, que toca la batería en los 107 Faunos y también tiene su banda, Super 1 Mundial. Es un productor increíble, hace todo, graba, toca cualquier instrumentos, resuelve cualquier situación. Estamos entre los dos divirtiéndonos mucho, es un placer hacer esto. Todavía falta, estamos trabajando. Todo el tiempo le estamos mostrando a Bruno a ver qué le parece. Él nos indica, nos levanta el pulgar, nos dice 'esto por ahí no funciona tanto' y nos propone otra cosa, buscando lo mejor para que Okupas quede como merece estar", cierra el líder de El Mató.