21/09/2017

Santiago Aysine habló sobre las denuncias de abuso en su contra

El cantante de Salta la Banca fue acusado por varias mujeres en Twitter.

Cecilia Salas
Santiago Aysine

Santiago Aysine, cantante de Salta la Banca, negó en una entrevista telefónica con una radio cordobesa las acusaciones de abuso que dijeron haber sufrido varias seguidoras de la banda y que se viralizaron ayer miércoles en redes sociales.

"Esto empezó con una acusación que es claramente falsa, de alguien que no conozco y algo que no pasó", le dijo Aysine al programa Vergüenza ajena (Rock & Pop Net, lunes a viernes a las 18). "Sobre todo, me parece que hay saña, porque en esa primera acusación se hablaba de que yo quise robar un beso, que es algo que yo no hice casi nunca en mi vida, salvo con alguien que sí conocía y tenía un vínculo. En segundo lugar, tocar a alguien, una pavada total. Y, además, el hecho de que se me trata como idiota por creer que yo podría hacer una cosa así en público, que me parece ridículo, porque ya no solo sería un abusador sino también un tarado", agregó.

"Nunca he sido una persona machista desde lo verbal. He peleado, he sido agresivo; no te lo voy a negar, soy agresivo como cualquiera maltrataría, pero eso no contempla el sexo. Soy así de igual cuando me peleo con mi hermana que cuando me peleo con mis amigos. Eso por un lado; por el otro, creo que esto levantó mucha tierra y ya están diciendo cualquier cosa, pero creo que está bien, que hay que escuchar a las víctimas y yo tendré que salir a negarlo, porque la verdad que nunca pasó, que nunca mi vida abusé de nadie y jamás he hecho nada con vejación. Todas las personas con las que estuve pueden aseverar que en la intimidad soy una persona súper respetuosa -explicó-. Es un momento de mierda para mí, pero es un momento de mierda para las pibas que sintieron eso, evidentemente, porque si están diciendo esto es porque sintieron que eso pasó".

La primera de las acusaciones fue publicada en Twitter durante la tarde del miércoles. "Una vuelta en el viejo cincuenta -en referencia al bar 5033, hoy cerrado-, Santiago Aysine entró re mamado, nos saludó a mí y a una amiga, hablamos bien, que pin, que pan, nos vamos para otro lado con mi amiga. Tirada en los sillones que quedaban cerca del baño, él justo salía de ahí, me vio, vino, se tiró encima mío y me encajó un beso y me tocó cuando en ningún momento le di a entender que quería eso", relató la usuaria @_SoleMerk2. "Lo naturalicé mucho tiempo porque fue algo mínimo, y también porque era menor y creía que la que estaba mal era yo por estar ahí cuando no se podía", concluyó.

A partir de ese tuit se sucedieron distintos mensajes de tono similar, publicados tanto por las propias mujeres como por terceros. "Copio y pego lo que me cuentan; [la persona] no se anima a escracharlo públicamente porque perjudica su laburo y se mete en problemas con su entorno", explicó Emiliano Varela, músico y conductor de un programa de Radio Colmena, al difundir en su cuenta de Twitter algunos DMs que había recibido con comentarios sobre el músico.

Por la repercusión de las acusaciones contra Aysine, Salta la Banca debió suspender una serie de entrevistas con medios especializados que tenía pactada para ayer miércoles en el barrio de San Telmo, a modo de promoción para el lanzamiento de Somos, un DVD grabado durante un show en el estadio Malvinas Argentinas que saldrá a la venta el próximo lunes.

Un día antes, un integrante de otra banda había sido escrachado en la web por otra situación de abuso. El relato de una mujer, que detallaba que había sido manoseada mientras dormía junto a una de sus amigas, llevó a De Lo Ajeno a anunciar la suspensión de sus próximos shows hasta nuevo aviso.

En caso de sufrir violencia de género, llamá a la línea gratuita 144 desde cualquier punto del país, las 24 horas.