20/11/2017

Roger Waters y Brian Eno siguen la controversia con Nick Cave

El australiano ya dio el primero de sus dos shows en Israel.

Captura de video

Hoy, previo a al segundo show que Nick Cave tiene programado en Tel Aviv, Israel, el conjunto de artistas que incluye a Roger Waters, Brian Eno y Thurston Moore, publicó un nuevo comunicado de prensa en pos de que el recital no se realice. El fuego cruzado entre los músicos continúa luego de que el australiano diera una conferencia de prensa, el sábado, para contrarrestar el primer pedido del colectivo.

"¿Nick piensa que esto es para censurar su música? ¿Qué? Nick, con todo respeto, tu música es irrelevante en la cuestión, como la mía, la de Brian Eno o la de Beethoven. Esto no es acerca de la música, es acerca de los derechos humanos", escribió Waters en su parte de la misiva en respuesta a la conferencia de Cave, en la que había dicho que "es muy importante hacerle frente a esas personas que están tratando de bajar músicos, hacerles bullying, censurarlos y silenciarlos". "De alguna manera se puede decir que BDS [el colectivo, llamado movimiento de Boicot, Despojo, Sanciones] me hizo tocar en Israel", había finalizado el artista cuestionado.

Por su parte, Eno resaltó: "Admiro a Nick Cave como artista y sé que fue generoso al apoyar causas humanitarias en Palestina. El movimiento le está pidiendo a los artistas simplemente no ser parte de la campaña de propaganda de Israel. Esto no tiene nada que ver con 'silenciar' artistas. En este contexto, varios millones de personas son silenciados permanentemente de manera grotesca".

El colectivo BDS, conformado por músicos, artistas y personalidades de la cultura en general, aboga por los derechos, la libertad, la justicia y la equidad de los palestinos, en busca de que Israel se acople a las leyes internacionales que rigen en el caso. En abril, el movimiento ya había realizado acusaciones y pedidos de esta índole, antes de que Radiohead se presentara en Tel Aviv.