24/04/2017

Roger Waters y Thurston Moore piden un "boicot cultural" contra Israel

Un show de Radiohead en Tel Aviv, en la mira.

Erik F. Brandsborg / Flickr

Cerca de medio centenar de músicos, actores, escritores y trabajadores de la cultura, entre los que se encuentran Roger Waters y Thurston Moore, firmaron una carta para pedirle a Radiohead que cancele su show en Tel Aviv, programado para julio. El texto fue difundido por el colectivo Artists for Palestine UK, que impulsa un "boicot artístico" a Israel.

"Quisiéramos que piensen nuevamente (su concierto) porque, al tocar en Israel, van a estar tocando en un estado en donde se ha impuesto un sistema de segregación racial hacia la gente de Palestina", comienza la misiva publicada ayer, en la que se hace referencia a un informe publicado en marzo por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de Naciones Unidas.

"Ya que Radiohead hizo campaña por la liberación de los tibetanos, nos preguntamos por qué rechazarían una petición para actuar por otras personas bajo ocupación extranjera", cuestiona en un tono más duro, explicando que Thom Yorke y compañía "fueron contactados por activistas palestinos" en pos de lanzar el boicot, aunque la banda desestimó la idea.

"Por favor, hagan lo que hicieron los artistas en la era del apartheid en Sudáfrica: manténganse alejados hasta que termine la segregación", finaliza la nota, que también está firmada por Desmond Tutu, un religioso sudafricano que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Por su parte, Moore firmó una declaración aparte en donde explica que hay que "hacer un pequeño sacrificio en respeto a aquellos que luchan en honorable oposición a estados fascistas". "Si los activistas con sentido humanitario realizan un boicot para protestar en contra de la brutal injusticia en sus países y le piden a los artistas que no toquen o no sean difundidos allí como apoyo a la normalización de esos países, entonces elijo NO cruzar esa línea", explica. De momento, Radiohead aún no ha respondido a la petición.