30/10/2017

Roger Waters y Thurston Moore le piden a Nick Cave que no toque en Israel

"No vayan, no mientras siga el apartheid", le dicen al cantante y sus Bad Seeds.

Captura de video

De la misma manera que cuando Radiohead anunció su recital en Israel, un conjunto de artistas que incluye a Roger Waters, Thurston Moore y Tunde Adebimpe (TV on the Radio) publicó una carta abierta en la que le pide a Nick Cave & The Bad Seeds que desistan de tocar en Tel Aviv. "No vayan, no mientras siga el apartheid", dice el comunicado. "Mantengan su apoyo a quienes se opusieron a los ataques de Israel en Gaza. Defiendan la libertad".

Durante este mes, un grupo de ciudadanos israelíes ya le había pedido que cancelara los shows del 19 y el 20 de noviembre debido a "las políticas de opresión, ocupación, apartheid y limpieza étnica del gobierno de Israel contra los nativos palestinos".

Los artistas -entre los que también están los cineastas Ken Loach y Mike Leigh- le solicitan a Nick Cave y su banda que reconsideren tocar en Tel Aviv por una serie de crímenes que incluyen "el uso de fuerza militar contra una población cautiva". "Cuando artistas internacionales de su estatura, pese a los pedidos de los palestinos, siguen apareciendo en escenarios israelíes, el gobierno que promueve estos crímenes se entusiasma: haga lo que haga, parece que no habrá castigo".

El comunicado también aclara que no alcanza con decir que uno se opone al primer ministro israelí Netanyahu, porque el mero hecho de tocar ahí "es visto como aprobación pública por el status quo: es por eso que el ministro de relaciones exteriores de Israel celebró la visita de Radiohead en julio pasado, mientras que sus medidos proclamaron su aparición como la mejor hasbara (propaganda) que Israel ha recibido en los últimos tiempos".

El show de Radiohead en Tel Aviv se hizo después de varios mensajes públicos entre su líder Thom Yorke y Waters. El quinteto de Oxford terminó brindando su recital más largo desde 2006, con una lista de 27 temas. Ahora, además de firmar el comunicado junto a otros artistas, el ex Pink Floyd escribió un texto propio en el que se pregunta que pasaría "si Nick (Cave) y Bryan (Adams, que tiene planeados conciertos en Tel Aviv y Jerusalén en diciembre) y Thom Yorke y el resto de estos muchachos tuvieran que pasar aunque sea un día o dos en detención, sin cargos ni juicio, o si alguna vez les despertaran y arrestaran a sus hijos en medio de la noche, o, o, o... ¿Ignorarían igual los gritos de las víctimas y los pedidos desesperados de ayuda de la sociedad civil palestina? ¿Cruzarían igual la línea de bloqueo?"