05/06/2017

Roger Waters le respondió a Thom Yorke sobre el boicot a Israel

El ex Pink Floyd continúa con la controversia.

Erik F. Brandsborg / Flickr

Luego de que Thom Yorke diera su versión acerca del pedido de músicos como Roger Waters y Thurston Moore para que Radiohead cancele un show en Israel, Rolling Stone publicó hoy un comunicado del ex Pink Floyd, en donde explica que Yorke “no cuenta la historia completa”. “Hice todos los esfuerzos para contactarme [con Yorke] personalmente y sigo queriendo tener esa conversación”, declaró Waters.

“Hoy es el 50 aniversario de la ocupación de Palestina por parte de Israel. 50 años viviendo bajo ocupación militar. 50 años para gente sin derechos civiles. 50 años sin los recursos de la ley. 50 años de apartheid”, resaltó Waters. “No hay Nosotros o Ellos, solo Nosotros”, aclaró el músico en el comunicado al hablar acerca del conflicto israelí-palestino, a pocos días de haber publicado Is This the Life We Really Want?, su último disco.

“Hay muchísima gente que no está de acuerdo con el movimiento para boicotear y sancionar a Israel, incluyendo nosotros”, había dicho el líder de Radiohead la semana pasada. La controversia comenzó con un reclamo realizado por el colectivo Artists for Palestine UK, en donde, a través de una carta abierta y basados en un informe publicado en marzo por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de Naciones Unidas, se instó a Radiohead a realizar un boicot cultural a Israel, argumentando que ese país es “un estado en donde se ha impuesto un sistema de segregación racial hacia la gente de Palestina”. 

Debajo podés leer el comunicado completo de Roger Waters:

 Leí la entrevista de Thom Yorke en Rolling Stone. Hace falta una respuesta porque no cuenta la historia completa.

El 12 de febrero, esperando comenzar un dialogo, le mandé un email expresando mi preocupación acerca de que Radiohead cruce la línea del piquete de boicot, despojo y sanción [BDS picket line, según sus siglas en inglés, es un movimiento global creado hace 11 años por sociedades civiles palestinas para combatir la “segregación racial y el colonialismo” de Israel]. Un par de horas después, Thom respondió. Estaba enojado. Había malinterpretado mi intento de comenzar una conversación con una amenaza. Entonces volví a intentar.

“Ey Thom,

Perdón. Mi carta no buscaba confrontar. Estaba queriendo ver si podíamos tener esa conversación de la que hablás en tu respuesta. ¿Podemos?

Cariños, R.”

No volví a escuchar de él. El silencio continuó por tres semanas hasta el 4 de marzo, cuando le mandé a Thom una sentida súplica, pidiéndole hablar de nuevo.

En la entrevista de Thom con Andy Greene para Rolling Stone, refiriéndose a Ken Loach y a mí, él dice, “es muy angustioso que ellos hayan elegido, en vez de contactarnos personalmente, tirarnos mierda en público”.

Eso no es verdad, Thom. Hice Hice todos los esfuerzos para contactarme con vos personalmente, y sigo queriendo tener esa conversación.

“No hablar no es una opción”.

Hoy es el 50 aniversario de la ocupación de Palestina por parte de Israel. 50 años viviendo bajo ocupación militar. 50 años para gente sin derechos civiles. 50 años sin los recursos de la ley. 50 años de apartheid.

La línea de piquete BDS existe para llevarle luz al predicamento de la gente que vive bajo ocupación en Palestina, tanto en Palestina como a los desplazados en el extranjero, y para promover igualdad de derechos civiles para toda la gente viviendo entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, sin importar cuál sea su nacionalidad, raza o religión. Toda vida humana es sagrada, todo niño es nuestro niño, el excepcionalismo es nuestro enemigo. No hay Nosotros o Ellos, solo Nosotros.

Restiamo umani [siendo humanos].

Cariños,

Roger Waters