14/10/2016

Roger Waters graba con el productor de Radiohead y Beck

Nigel Godrich llega al estudio del ex Pink Floyd con una fuente repleta de secretos.

Erik F. Brandsborg / Flickr

Roger Waters confirmó que trabaja en un nuevo álbum junto a Nigel Godrich, productor de Radiohead y Beck, y también el hombre detrás de la consola del mejor disco de Paul McCartney de los últimos tiempos, Chaos and Creation in the Backyard. "Ya hicimos un muy buen trabajo", le dijo el exlíder de Pink Floyd a Rolling Stone. "Nigel es realmente bueno. Él me dijo: 'La gente siempre quiere hacer estos discos largos. ¿Cuánto duraba The Dark Side of the Moon?' Yo le contesté '38 minutos'. Pero hoy no hay límites en los discos porque nadie te paga nada por ellos. Entonces puede pasar cualquier cosa . Me da mucha lástima por los músicos jóvenes, que saben que todo su trabajo será robando y que nadie quiere pagarles. Eso también significa que podés decir lo que quieras. Bueno, yo siempre he dicho lo que quería, de cualquier modo".

En otra parte de la entrevista, realizada dos días después de que Waters cerrara el primer fin de semana del festival Desert Trip, el músico reconoció que había grabado junto a Godrich -quien mezclara el sonido de la película The Wall Live- en Londres y Los Angeles material para el sucesor de Amused to Death (1992). Además, contó la reacción del productor cuando le mostró un trabajo extenso sobre la pregunta "¿por qué estamos matando a los chicos?": "Escribí toda una cosa que es en parte un viaje en alfombra mágica, en parte despotricar sobre política y también angustia. Se lo hice escuchar a Nigel y él me contestó: 'Oh, me gusta ese pedacito (de dos minutos de duración) y esta otra'". Así que hemos estado trabajando". Haber grabado discos como OK Computer seguramente le dan a Godrich la confianza necesaria para decirle a leyendas como Waters cosas por el estilo. Nada nuevo, porque ya se lo hizo a McCartney, a quien le objetó hasta la idea original del título del álbum. El productor vino a Buenos Aires en 2007 como tecladista de Beck, para los shows que el güero hizo como soporte de The Police en River.

Waters también reveló la fuente principal de inspiración para este disco, que es por lo menos sorprendente tratándose del autor de The WallThe Final Cut. "Me he enamorado profundamente -confesó-, así que el disco es realmente sobre el amor. Que es de lo que todos mis discos se han tratado, de hecho. Es reflexionar no sólo por qué estamos matando a los chicos. También es la pregunta de cómo tomamos estos momentos de amor, si tenemos algunos en nuestras vidas, y le permitimos a ese amor brillar en el resto de la existencia, en los demás". Algunas de las canciones del álbum serán estrenadas durante la gira de cinco meses que el bajista emprenderá en mayo del año próximo por estadios cubiertos de Estados Unidos, bajo el título "Roger Waters - Us + Them".