03/09/2019

Roger Waters cantó en una manifestación por Julian Assange

Los mismos viejos temores.

Roger Waters formó parte de una manifestación para pedir la liberación de Julian Assange, el responsable de los WikiLeaks, realizada ayer lunes en Londres. Allí, el exlíder de Pink Floyd cantó "Whish You Were Here", uno de los clásicos de esa banda.

La protesta de la que participó el músico se desarrolló frente a la Home Office, el departamento ministerial encargado de la inmigración y pasaportes, las políticas contra las drogas, el crimen, la defensa contra el terrorismo y la policía. Roger Waters subió a una pequeña tarima y planteó: "¿Cómo enfrentamos el hecho de que Julian Assange esté en confinamiento solitario, o que chicos en Siria, Palestina o Rohingya son volados en pedacitos por la gente de este edificio?".

Luego, el músico les contó a los manifestantes una anécdota de un amigo suyo que fue parte de la administración de Margaret Thatcher. Durante un encuentro con Mijaíl Gorbachov, el mandatario soviético le preguntó al joven británico qué hubiera pasado si en lugar de a John Fitzgerald Kennedy hubiesen matado a Nikita Kruschev. Después de que el amigo de Waters tragara saliva durante un buen rato, Gorbachov le dijo risueño: "Creo que Onassis no se hubiera casado con la mujer de Kruschev".

El ex Pink Floyd anunció que iría a ver a Gorbachov a fines de noviembre y dijo que se le debe al exmandatario de la Unión Soviética mucha gratitud por entender alguna de las cosas que los manifestantes estaban compartiendo ayer en Londres. Y tras tocar "Whish You Were Here", Roger Waters se despidió con el grito de "Julian Assange, estamos con vos".

Assange es el fundador de WikiLeaks, la organización mediática internacional que da a conocer informes anónimos y documentos filtrados que son de interés público. En abril pasado, fue arrestado dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanecía refugiado desde hacía siete años para evitar su extradición a Suecia, por un caso de abuso sexual que ya había sido desechado.