14/08/2017

Rock & Pop volvió a cambiar de dueño

Otra vez en el aire.

Rock & Pop tiene nuevo dueño. Según publicó iProfesional, la productora Fénix Entertainment Group vendió la mayoría del paquete accionario de la radio al empresario Arturo Rubinstein, que hasta ahora se mantenía como director de la sociedad Radiodifusora Buenos Aires. La operación aún no fue anunciada oficialmente, aunque fue confirmada a Silencio por distintas fuentes con conocimiento del negocio.

Las primeras señales del cambio de manos se dieron a principios de agosto, cuando los avisos que hacían mención a los shows producidos por Fénix desaparecieron del aire, y Francisco "Paco" Mármol -nuevo gerente general- y Martín Rubio -coordinador- ocuparon oficinas en el edificio de Conde 935.

Mármol es un veterano ejecutivo de medios, que se desempeñó como director de Contenidos de Noticias en Telefe y de Relaciones Institucionales en el Grupo Indalo. Rubio, por su parte, fue director de Radio 10 y las FM Pop 101.5, Vale 97.5, Mega 98.3 y One, mientras el multimedio fue propiedad de Daniel Hadad y tras su venta a Cristóbal López.

Rubinstein es fundador y presidente de Blue Capital, una "boutique de servicios financieros" con oficinas en el Bajo Belgrano y que trabaja para clientes como Prosegur, Odebrecht y Subterráneos de Buenos Aires. Anteriormente fue director general de Integra Capital, una compañía de inversiones perteneciente a José Luis Manzano. Su conocimiento de la industria de medios proviene de allí: Integra participó de las operaciones de compra de distintos medios por parte del grupo Vila-Manzano, como las radios rosarinas LT3 y LT8 y una participación en América TV.

Tanto el director de la 95.9, Pablo Valente, como su par de la AM Splendid, José Luis García Britos, se mantienen en sus puestos tras la venta. Para el resto del personal se habilitó un plan de retiros voluntarios, aduciendo una "situación deficitaria" de la empresa. Según fuentes internas, sobre un objetivo total de 30 trabajadores que se espera acepten la oferta, apenas diez acordaron su salida.

Esa decisión empresaria no parecería indicar un achicamiento real de la radio fundada por Daniel Grinbank. Varios empleados de emisoras competidoras observaron en los últimos días que el propio Rubinstein había visitado sus perfiles en LinkedIn, lo que permitiría dar cuenta de una posible "caza de talentos" en el futuro cercano.

Fénix se había hecho cargo de Rock & Pop en febrero de 2016, en medio del desguace del Grupo Veintitrés. El conglomerado de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel había tomado el control en noviembre de 2013, como parte de un acuerdo extrajudicial con Raúl Moneta. En esa transacción, la emisora había perdido el edificio de Freire 932 que ocupaba desde mediados de la década de 1990 y Rock & Pop Net, un grupo de estaciones en el interior del país, que habían quedado bajo el paraguas de Metro.