27/01/2017

Rocambole confirmó la identidad de Patricio Rey

Redondito y de ricota.

Cecilia Salas

"Patricio Rey es una persona, existe. Yo estoy convencido de que existe. Más de una vez se ha dirigido a mí, como se ha dirigido a otros amigos o gente que conozco", dijo el Indio Solari en una entrevista grabada en 1984. La incógnita sobre si el personaje que le da nombre a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se trata o no de un ser humano real se mantuvo firme durante décadas... hasta hoy.

En diálogo con la revista digital Almagro, Rocambole reveló que se trata de Héctor Francisco Silva, un artista plástico que vive en la localidad salteña de Cafayate. "Patricio Rey está allá en Salta, tranquilo, en la playa de Cafayate. Se llama Pancho Silva. Está vivo. Lo conocí hace más de 30 años ya", explicó, agregando que "él siempre estuvo pensando y dando las directivas que nosotros después hacíamos". Sobre los motivos por los que no se había hecho mención al tema, el responsable de los artes de tapa de los Redondos indicó que Silva "recién últimamente dio permiso para que digamos que él es Patricio Rey".

Hasta el momento, la única vinculación entre artista y personaje había sido esbozada por Ramiro Kantor, el músico que organizó en 1978 el primer show del grupo, en el pub Polaco de la capital salteña. "Tenían una banda que por entonces no tenían nombre. Aquí le pusieron ‘Patricio Rey’ por el pintor Francisco 'Pancho' Silva que ya vivía en Cafayate, pero que también venía de La Plata y de estar con la gente de la Cofradía de la Flor Solar", había explicado. Ningún integrante o allegado a la banda había confirmado ni desmentido públicamente ese comentario.

En 2016, Silva presentó una selección de sus obras en la Casa de la Cultura de Cafayate. "Las obras de arte de Pancho Silva suponen un punto de inflexión al entrañar la evolución de la mirada universal de los paisajes del Valle Calchaquí, desde la figuración pictórica hacia el expresionismo americano", publicó el medio local Diario Cafayate.

Leé la entrevista completa a Rocambole acá.