10/10/2017

Ricardo Iorio repudió los "escraches" contra el BA Rock

Quien aguanta es el que existe.

Cecilia Salas
Ricardo Iorio

Durante el entretiempo del partido que clasificó a la Selección al Mundial de Rusia, la cuenta de Facebook de la banda de Ricardo Iorio publicó un mensaje condenando las "publicaciones que convocan al escrache público" a los organizadores del BA Rock.

"La producción de BA Rock y la totalidad de sus integrantes, hasta último momento, intentaron que Iorio y su banda realice el show pactado para el dia domingo 15. Tristemente y como lo manifestaran en su comunicado, fueron presionados por organismos no gubernamentales desde hace más de un mes, bajo amenazas de escraches y manifestaciones. Por temor a ello creyeron conveniente en resguardo del artista y fans en general la decisión hoy públicamente conocida", reza el comunicado.

Luego continúa: "Por tal motivo pedimos a todos los metaleros de corazón que se abstengan de realizar las acciones que tanto repudiamos. La intolerancia, la discriminación, y la soberbia no son parte de nuestra acción; son las acciones de esas organizaciones, una vez más puestas en evidencia. Seamos solidarios con todas las personas que nada tienen que ver y trabajan en la música, stage, técnicos, bandas".

COMUNICADO IMPORTANTE. (Dia martes 10 de Octubre) De parte de esta producción y a pedido de RICARDO queremos agradecer...

Posted by IORIO on martes, 10 de octubre de 2017

"No convocamos a ninguna manifestación ni escrache. La mejor manera de combatir la censura es difundiendo la obra del artista", agrega el texto. En un párrafo anterior, separado del resto del comunicado, la banda agradece "todo el apoyo de los fans, periodistas, músicos y público en general, ya que los mensajes han llegado de diversos lugares del país, como así tambien desde el extranjero".

La publicación confirma las razones esgrimidas por la producción del festival para justificar la salida de Iorio de la grilla, y -al igual que en el comunicado del BA Rock- evita mencionar los nombres de las entidades que solicitaron que se tomara esa medida. En grupos de Facebook y en los propios perfiles en redes sociales del evento, algunos fanáticos habían deslizado distintos nombres -como la DAIA o el diputado nacional Juan Cabandié- como supuestos responsables de la decisión.

El encuentro entre el ex V8 con el dirigente neonazi Alejandro Biondini, a mediados de agosto, había generado malestar en la opinión pública. Desde hace algunas semanas se rumoreaba su salida del BA Rock, lo que recién se confirmó en la noche del domingo.

Un día después, Claudio "Tano" Marciello -amigo de Ricardo Iorio y, junto a él, miembro estable de Almafuerte hasta su disolución- anunció que no tocaría en el festival en solidaridad con el cantante.