02/08/2017

Reabren el “búnker creativo” de Charly García para proyectar un documental

"Existir sin vos" se presentará el miércoles 16.

Captura de video
Charly García

“Charly había comprado una casona en Palermo, ubicada en Fitz Roy 1245, a media cuadra de la avenida Córdoba, que perteneció a un conocido suyo llamado Basbus. Era una zona apacible y de fisonomía antigua”, escribió Fernando Samalea en su libro Qué es un long play. “Sus condiciones no eran demasiado optimas, las paredes tenían ladrillo a la vista y la ausencia de pintura era total, pero la energía era encantadora”. Ese espacio abrirá sus puertas el miércoles 16 a las 19 para proyectar el documental Existir sin vos, una noche con Charly García, dirigido por Alejandro Chomski y filmado entre esas mismas paredes.

En la película aparecen, además de García, María Gabriela Epumer, Fernando Samalea, el Zorrito Von Quintiero y Alejandro Medina. “Eran pausas para descansar entre zapada y zapada. Charly se tiraba a la pileta y María Gabriela tomaba té y leía un libro sobre la vida de Shirley McLaine”, contó Chomski en una entrevista. El material original, grabado en formato Hi-8, fue editado por el director junto al productor y montajista Gabriel Feller, y ya fue exhibido en el interior del país, México, Perú y Uruguay.

La casona fue vendida en 2006 al artista plástico Omar Lotito, que la convirtió en su atelier. Su muerte, en 2010, mantuvo al espacio cerrado hasta su “puesta en valor” en 2016. La proyección del documental será la primera ocasión en que el público pueda acceder a la casa antes de que se convierta en un “espacio artístico” denominado El Taller de Omar. Las entradas para la función son gratuitas y se entregarán a partir del lunes 14, de 15 a 19, en Fitz Roy 1245.