13/12/2018

Radiohead, The Cure y Def Leppard ingresarán al Salón de la Fama del Rock and Roll

Una inclusión que quedará para la histeria.

Cecilia Salas
Radiohead

Como todos los años el Museo del Rock and Roll tiene nuevos ingresantes a su Salón de la Fama. Después de largas predicciones y pronósticos, se dieron a conocer los ingresantes de este año: Radiohead, Def Leppard, Janet Jackson, The Cure, Stevie Nicks, Roxy Music y The Zombies.

Con siete inclusiones, se trata de la camada de ingresantes más grande desde 2004. Y tal vez la más variada. Deff Leppard (que ingresa habiendo por el voto de la gente) Roxy Music y Stevie Nicks lograron entrar en su primera nominación, mientras que para Radiohead y The Cure es la segunda. La ceremonia formal se hará el 29 de marzo en el Barclays Center de Brooklyn y se transmitirá por HBO.

El ingreso de Janet Jackson se da justo en el momento en el que las críticas por la falta de representación femenina y de gente de color se da en varios premios y celebraciones de la industria. Por su parte, la inclusión de Radiohead prevé calmar las aguas tras no haber sido elegidos el año pasado, en el que fue el primer año en el que podían participar de la voración (para que un artista pueda ingresar deben haber pasado al menos una década desde el lanzamiento de su primer disco). Antes de ser nominados, los liderados por Thom Yorke no se mostraron muy interesados en el galardón: “No me importa. Quizás es algo cultural que realmente no comprendo”, le había dicho el año pasado Jonny Greenwood a la edición estadounidense de Rolling Stone

Los artistas que deberán deberán esperar a otra oportunidad para ingresar al Salón de la Fama son: Todd Rundgren, John Prine and Devo, Rufus y Chaka Khan y Rage Against the Machine, quienes ya fueron nominados anteriormente. Peor suerte corrieron MC5, Kraftwerk y LL Cool J: para los tres se trata la quinta vez que su inclusión queda trunca.

Los ingresantes son premiados por su “importancia en el desarrollo y la perpetuación del Rock and Roll”. Los nominados son propuestos por un comité de historiadores del rock and roll, y luego son votados por alrededor de quinientos expertos alrededor del mundo