21/10/2021

Radiohead subió toda su discografía a Bandcamp (pero vas a tener que pagar por ella)

Take the money and run.

Cecilia Salas
Radiohead

En un nuevo movimiento dentro de las plataformas de streaming, Radiohead anunció el desembarco de todo su catálogo de discos de estudio en Bandcamp. Sin embargo, la noticia no es tan sencilla: solo un tema por álbum está disponible para ser escuchado de forma gratuita y para poder acceder a la totalidad de las canciones se debe abonar entre 10 y 22 dólares. “Hoy estamos muy emocionados de anunciar que la discografía de Radiohead, la pionera banda británica, ha llegado a Bandcamp”, dijeron desde la plataforma. De esta forma, 15 discos de Thom Yorke y compañía se encuentran disponibles aquí

La relación que Radiohead construyó en torno a la distribución de su música durante los últimos años ha sido conflictiva. Alas nuevas formas de lanzamientos de, por ejemplo, In Rainbows (2007) con venta directa a los fans a precios que cada uno podía asignarle según sus posibilidades (en definitiva, el modelo Bandcamp), también se le sumó a la quita de toda su música de plataformas como Spotify en el 2013. Sin embargo, años después volvieron a actualizar su catálogo y hoy se encuentra alojado en todas las plataformas.

De todas formas, el problema de fondo sigue estando en tensión en un punto clave: la forma de pago que aquellas empresas tienen para con los artistas. En 2015, luego de esa derrota simbólica frente al streaming, Thom Yorke afirmó que esas empresas ganan "montones de dinero con el trabajo de muchos artistas que no se llevan ningún beneficio". Estas discusiones sobre un pago más equitativo por las reproducciones en línea ha llevado, incluso, a artistas britanicos a agruparse e intentar cambiar las leyes en su país. 

Bandcamp por su parte se erige como un espacio que cuida tanto la calidad del audio como de las regalías que obtienen los artistas. Desde sus inicios, su principal fuerte fue dejar en manos del público la decisión de pagar (o no) por el contenido disponible, asignándoles también a los artistas la posibilidad de poder determinar cuánto cuesta su álbum. Durante la cuarentena, además, incluyeron un día al mes donde la totalidad del dinero generado va destinado a los artistas para paliar los efectos económicos devastadores que generó la pandemia. Otros artistas como Björk y The Knife también han llevado su catálogo a la plataforma.