13/01/2020

Queen y Alice Cooper encabezarán un festival por los incendios en Australia

Amigos son los amigos.

Mark Kent / Flickr
Queen + Adam Lambert

Queen + Adam Lambert, Alice Cooper, k.d. lang y Olivia Newton-John son algunos de los artistas que formarán parte de Fire Fight Australia, un concierto para el alivio a los bosques nacionales de ese país, donde actualmente se registran incendios catastróficos para las especies vegetales y animales. El festival, en el que también tocarán muchos artistas locales, se llevará a cabo el 16 de febrero en el Anz Stadium de Sidney y las entradas se pondrán a la venta hoy lunes.

Se estima que durante los incendios forestales en Australia murieron más de mil millones de animales y que se quemaron más de 11 millones de hectáreas de bosques. La iniciativa del festival que encabezarán Queen y Alice Cooper es parte de la campaña que sostiene la comediante Celeste Barber -quien presentará los shows-, que ya recaudó más de 50 millones de dólares. El monto de las entradas estará destinado a los bomberos locales y regionales, la Cruz Roja y organizaciones dedicadas a la recuperación de los territorios incendiados.

Además de los artistas de renombre internacional, en el festival tocarán Amy Shark, Baker Boy, Conrad Sewell, Daryl Braithwaite, Delta Goodrem, Grinspoon, Guy Sebastian, Hilltop Hoods, Icehouse, Illy, Jessica Mauboy, John Farnham, Lee Kernaghan, Peking Duk, Pete Murray, Tina Arena y William Barton. Los organizadores esperan la confirmación de más nombres para agregar al cartel.

La participación de Queen en el festival tiene lógica: el guitarrista Brian May ya había pedido que se realizara algún evento masivo al estilo Live Aid para abordar los peligros que implica el cambio climático. "Nosotros ayudaríamos en cualquier modo que podamos, pero creo que eso es lo que haría falta", había dicho en una entrevista.

Los incendios en Australia motivaron a varios músicos a hacer donaciones para luchar contra los efectos del fuego. Metallica donó más de medio millón de dólares a través de su organización caritativa All Within My Hands. “Estamos totalmente abrumados por la noticia de los incendios forestales que se extienden por millones de acres en Australia, con un gran impacto en Nueva Gales del Sur y Victoria. La destrucción resultante y los efectos devastadores en todos los residentes, animales, el medio ambiente y la increíble tierra en Australia son realmente desgarradores”, escribió la banda en sus redes sociales, instando a los fans a donar.

La cantante australiana Kylie Minogue aportó medio millón de dólares a la causa, al igual que el artista country Keith Urban junto a su esposa, la actriz Nicole Kidman, y la vocalista P!nk. Elton John anunció durante un concierto en Sidney que su donación sería de un millón de dólares. "Amo a este país", aseguró el autor de "Rocket Man". "Ver lo que está sucediendo aquí me rompe el corazón, así que debemos juntarnos y pelear, y este es mi pequeño aporte a eso".