04/08/2017

Publican un video inédito de un show de Callejeros en Obras

Los transas se llenan los bolsillos.

Captura de video
Callejeros

“Publicado el 3 de agosto de 2017”, dice la descripción en YouTube, pero las imágenes son de otro tiempo. El sello Pelo Music subió a la web un registro en video de “Una nueva noche fría”, de Callejeros, grabado en uno de los dos shows que la banda de Villa Celina realizó en el estadio de Obras Sanitarias a fines de julio de 2004. El material fue remasterizado este año para la ocasión.

Los recitales en Obras significaron un momento clave en el crecimiento de la banda: de la mano de “Una nueva noche fría”, que alcanzaba su punto máximo de difusión radial, Patricio Santos Fontanet y compañía lograban subir a un escenario que era -y sigue siendo- sinónimo de masividad. “Luchen por lo imposible, porque lo posible se agotó”, le dijo el cantante a sus fanáticos durante uno de los shows, en un fragmento que aún no fue publicado por la discográfica.

El material, de cuatro minutos y medio, shockea tanto por lo que se ve en pantalla como por lo que queda connotado. A pesar del trabajo de postproducción realizado por el estudio Patchwork y encabezado por el periodista Germán “Tano” Nieto, la imagen en muchos momentos se ve borrosa por el humo de las bengalas que bañan el campo. Un pequeño ventilador, ubicado a la izquierda de la batería y apuntado hacia Eduardo Vázquez, ayuda a entender mejor el calor y la falta de aire en el lugar.

Lo que no aparece en cuadro es historia conocida. Es de suponer que no pocos de los 194 muertos tras el show de Callejeros en República Cromañón, el 30 de diciembre de 2004, estuvieron en Obras en esas noches de invierno; alguno probablemente pueda ser reconocido entre el público. Fontanet y Vázquez están detenidos en pabellones diferentes del penal de Ezeiza, condenados a 7 y 6 años de prisión respectivamente por su responsabilidad ante la tragedia. El baterista, además, acumula la pena que recibió por el asesinato de su pareja, Wanda Taddei, en 2010.

El resto de los integrantes del grupo fue liberado por la Justicia en distintas etapas. El guitarrista Maximiliano Djerfy y el saxofonista Juan Carbone recibieron el beneficio de la prisión domiciliaria entre fines de 2016 y principios de 2017, mientras que el guitarrista Elio Delgado y el bajista Christian Torrejón recibieron la libertad condicional “ya que cumplieron la mitad de sus condenas y realizaron trabajos o talleres de formación”, según indicó Infobae.

El CD con la grabación en vivo del show en Obras había sido publicado originalmente en 2008 por Pelo Music, y el material en video ya circulaba desde hace algún tiempo. La nueva edición, aunque de mejor factura técnica -mezclado por César Sogbe, ganador del Grammy por Limón y sal, de Julieta Venegas; y masterizado por José Blanco, con dos Grammy y diez Grammy Latino en su haber-, sigue sin responder la misma pregunta de hace diez años: hasta qué punto es correcto sacar a la luz un material que inevtablemente golpea la fibra sensible de quien lo ve.