27/12/2021

Publican un show inédito de Manal de 1970

Elena, no te olvides del tiempo.

Captura de video
Manal-Captura-FestivalEscenario-2000

En el marco de la tercera edición del Festival Escenario, el encuentro sobre cine documental musical, se estrenó un registro inédito de Manal tocando en vivo en Santa Fe a finales del año 70. Las cintas permanecían perdidas tras la inundación que la ciudad sufrió en 2006. Sin embargo, Iván Wolovik, el director del festival, se enteró de su existencia, investigó su paradero, encontró vestigios dispersos por la ciudad para luego unirlos y así poder restaurarlos. Hasta el 30 de diciembre, este material se puede ver de forma gratuita aquí mismo en la plataforma Cont.ar.  

Este sería el primer show en vivo que se conoce de trío en su primera etapa, y de ahí el valor histórico del material. "El conocimiento que yo tenía era que del primer Manal no existía un registro en vivo, por lo menos donde se pueda escuchar audio e imagen pegado", nos dijo Iván Wolovik. ¿Cómo se llegó a ese material? Aquí te lo contamos.

Eduardo Deyacobi y Antonio Torres, dos estudiantes de primer año de la Universidad Nacional del Litoral, filmaron con cámaras 16mm la presentación que Manal dio en un festival en el Parque Juan de Garay de la ciudad de Santa Fe a fines del año 1970. Registraron el backstage, charlaron con los músicos antes de subir al escenario y filmaron a todo el público, una mezcla curiosa entre aquellos seguidores de ese rock argentino germinal, niños, policías y más. En los seis minutos del registro puede verse a Alejandro Medina, Claudio Gabis y Javier Martínez interpretando “Elena”, el último tema que grabó el grupo para el sello Mandioca y que fue incluido en el disco compilatorio Pidamos Peras a Mandioca (1970).  

Mientras Iván Wolovik se aventuraba junto al equipo del Festival Escenario a investigar y rastrear por todo Santa Fe el documental de Alcira Luengas, el retrato en tiempo real de la separación de Almendra, alguien le dijo que existía un registro de Manal tocando en vivo grabado por dos asistentes de la misma Alcira. Tanto por su gusto por la música como por el cine, pensó que eso era imposible y que no existía, ya que no hay ningún testimonio audiovisual en vivo del trío fundacional del rock argentino. Sin embargo, lo que empezó como un comentario se transformó en una realidad y fueron apareciendo las diferentes piezas del rompecabezas que Wolovik se encargó de juntar. Primero las cintas arruinadas por la inundación, luego una copia en vhs sin sonido y finalmente el audio por separado. Desde ese momento, el resto del trabajo se basó en la restauración y el montaje. 

El Festival Escenario, por su parte, se ha transformado en el espacio donde se conjuga el cine documental y la música, tanto lo nuevo como estos materiales rescatados. “Una cosa alimenta la otra. En un país donde es complejo el concepto de la memoria y el archivo. Lo que abre el festival es una especie de caja de pandora y un llamado a todos los que tienen materiales como souvenirs, de entender que eso debería ser un elemento más para la cultura nacional”, dice Iván. “Algo que me gusta del material de Manal es la aparición de las filmaciones del público, de poder ver quién era el público a principios de los 70, devolver la mirada hacia ellos es algo importante porque hoy son ellos mismos los que miran estos materiales”

Este año, en su tercera edición que tuvo lugar desde el 3 de diciembre hasta el 30 del mismo, a las competencias de cortos y largometrajes se le sumaron actividades especiales como charlas y talleres. Además de proyecciones presenciales, todo el material se pudo y puede ver con la plataforma Cont.ar de forma totalmente gratuita.