16/03/2018

Publican el disco de un proyecto en el que tocaron Andrés Calamaro y Bebe Contepomi

Dorados 90.

Cecilia Salas
Andrés Calamaro

En algún momento de 1992, y bajo el nombre de Morfi & Vinacho, compartieron ensayos y estudio de grabación nada menos que Andrés Calamaro, Willy Crook, Bebe Contepomi y Guillermo Piccolini (que en ese momento lideraba Pachuco Cadáver con Roberto Pettinato), entre otros.

Liderado por los hermanos Guillermo y Gustavo Arizona Moreno, Morfi & Vinacho permaneció como un proyecto de culto y fugaz del que no se conocían registros oficiales. Hasta que en 2013, apareció en Bandcamp una suerte de EP con seis temas con el título (Demos) Gracias y la idea,trunca de editar el resto de material financiado por una campaña de crowdfunding. "El álbum completo, Gracias, con más de dieciséis canciones, se está mezclando ahora (mismo) a partir de las cintas originales, en Buenos Aires", anticipaban en la plataforma de streaming.

Esta semana, a cinco años de la publicación del demo en Bandcamp, los 17 temas fueron subidos a Spotify ya no con el título Gracias, sino con el mismo nombre del grupo. Entre ellas se destacan "Mi nombre es Roberto", que contiene versos recitados por el escritor Rodrigo Fresán, y "Piñas van, piñas vienen" que, de haber sido grabada en 1992, sería algo así como la prehistoria del clásico homónimo que 2 Minutos incluyó en Volvió la alegría, vieja!!! (1995).

"Guillermo [Arizona Moreno] tenía un encanto y un talento especiales", le dijo Andrés Calamaro a Silencio a propósito del lanzamiento. Y agregó que era "muy buen pintor, muy buena persona" y que tenía "mucho carisma y talento para el rock".