17/01/2021

Phil Spector, creador de la "pared de sonido", murió a los 81 años

Es el fin del siglo.

John Mathew Smith / Flickr
Phil Spector

Phil Spector, el productor que trabajó con artistas como los Beatles y los Ramones, y desarrolló la técnica de la pared de sonido, murió ayer sábado en un hospital californiano tras haber contraído Covid-19, informó el sitio TMZ.

De acuerdo con fuentes citadas por el medio, a Spector -condenado en 2009 a 19 años de prisión por el femicidio de Lana Clarkson- le detectaron el coronavirus hace un mes, por lo que debió ser trasladado a un centro de salud. Si bien había logrado una recuperación que le había permitido volver a su celda, la aparición de nuevos síntomas obligaron a que volviera a ser internado en los últimos días.

A fines de la década de 1950, Spector formó The Teddy Bears junto a un grupo de amigos de la secundaria, una banda que llegó al ránking de Billboard. En los 60, su carrera como productor tomó vuelo, trabajando con artistas como Ike y Tina Turner, The Ronettes y The Righteous Brothers, pero algunos años después eligió retirarse de la actividad.

Sin embargo, en 1970, y convocado por el manager Allan Klein, viajó a Inglaterra para producir el single "Instant Karma!" de John Lennon y hacerse cargo de las grabaciones de Let It Be, de los Beatles, que habían quedado inconclusas. El álbum se convirtió en un éxito y Phil Spector continuó trabajando tanto con Lennon como con George Harrison.

Para esta época, y en trabajos como The Concert for Bangladesh, el productor ya había perfeccionado la pared de sonido, una técnica descripta por él como "un enfoque de Wagner para el rock and roll". La fórmula consistía en superponer distintas capas de audio, grabando distintos instrumentos al unísono, para generar un sonido más denso, y particularmente atractivo en reproductores como las rockolas o las radios AM de la época.

Luego de sufrir un grave accidente de tránsito en Hollywood, Spector volvió a retomar su carrera como productor, primero con Leonard Cohen (Death of a Ladies' Man) y luego con los Ramones, con quienes grabó End of the Century. "Con Phil hablábamos más sobre Nueva York, los músicos de jazz de los 40. Yo le preguntaba sobre cómo había grabado los discos de George Harrison y John Lennon, pero siempre en tono de chiste, mientras íbamos de bares por el Sunset Strip", recordó Marky Ramone en una entrevista con Silencio.

Tras un período de inactividad a finales del siglo XX, Phil Spector produjo Silence Is Easy, el segundo disco de Starsailor. "Fue algo increíble, pero después su salud mental empezó a deteriorarse y era muy difícil comunicarse con él", contó el cantante James Walsh en 2018; ese sería su último trabajo en la industria.

En febrero de 2003, la actriz Lana Clarkson fue asesinada con un disparo en la boca en la mansión de Spector en Alhambra, California. Si bien el productor se justificó diciendo que se trató de un "suicidio accidental", fue condenado culpable en dos juicios distintos a 19 años de prisión. De acuerdo con las normas del sistema penitenciario californiano, una solicitud de libertad condicional iba a poder ser presentada recién a principios de 2025.