16/02/2019

Peter Hook subastará su memorabilia de Joy Division y New Order

Exhibición de atrocidad.

Mark McNulty / Gentileza
Peter Hook

El próximo 2 de marzo, Peter Hook hará una subasta con toda la memorabilia que acumuló en sus días en Joy Division y New Order. Entre los objetos que serán vendidos al mejor postor habrá bajos, discos, entradas para shows legendarios a los que asistió, letras de canciones manuscritas y firmadas, y hasta la famosa mesa de Factory Records que rompieron los Happy Mondays.

"Voy a vender toda mi memorabilia de Joy Division, y fue muy extraño revisar viejos papeles, guitarras y equipos de esa época", le había adelantado Peter Hook a Silencio antes de su última visita a Buenos Aires junto a su banda The Light. "Va a ser muy extraño venderlo porque lo guardé durante 40 años, pero creo que es tiempo de que el mundo tenga eso y que deje de estar en un depósito polvoriento. Será extraño, pero quizás así finalmente pueda exorcizar el fantasma, ese dolor".

Entre los objetos que se pondrán a la venta estará el primer bajo que Peter Hook usó en Joy Division (un Gibson EB-0 con su estuche), fanzines varios, merchandising y objetos de la película 24 Hour Party People. En lotes separados (y muy tentadores) se venden los primeros simples en vinilo que acumuló el músico y su colección de LPs. Los muy fanáticos quizá quieran hacer ofertas por la camioneta en la que se movilizaba Joy Division: la subasta arrancará en 300 libras, aunque quizá se complique un poco trasladarla hasta la Argentina...

También habrá entradas de shows a los que asistió el bajista, de artistas como Led Zeppelin, David Bowie, Iggy Pop, Roxy Music y The Stranglers, entre otros. Aparte se subasta el ticket del mítico recital que los Sex Pistols hicieron en el Lesser Free Trade Hall de Manchester en 1976, al que asistieron Morrissey, Bernard Sumner y Hook (luego compañeros en Joy Division y New Order), integrantes de Buzzcocks, Mark E Smith (The Fall) y Tony Wilson (creador de Factory Records la discoteca The Hacienda).

"Hace poco estuvimos tocando en unos conciertos punk en Inglaterra, con 10 o 12 mil punks, y ninguno de nosotros hubiese estado ahí sin ese show de los Sex Pistols", recordó Hook en Silencio. "Es muy increíble que, sin los Sex Pistols, millones de personas no hubiesen encontrado su vocación en la vida, que es ser un punk. Y estoy muy feliz de haber estado ahí, porque he hecho algunas cosas… En algún sentido, todavía soy un punk. Y siempre voy a serlo".

La subasta de los artículos del bajista será en el hotel Raddison de Manchester y se podrá seguir online acá. Una parte de lo recaudado será destinado a tres obras benéficas: CALM (Campaign Against Living Miserably), la Epilepsy Society y The Christie.