18/10/2016

Pearl Jam y Tupac encabezan las nominaciones al Salón de la Fama del Rock and Roll

No, este año tampoco le toca a The Smiths.

Cecilia Salas

Pearl Jam, Kraftwerk, Depeche Mode y Tupac Shakur encabezan la lista de nominaciones para el ingreso al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2017. Al listado de artistas se suman Bad Brains, Jane’s Addiction, Electric Light Orchestra y Joan Baez entre varios otros. A diferencia de años anteriores, ni The Smiths ni Nine Inch Nails, dos eternos postulantes que siempre se quedaron con las manos vacías,  serán de la partida en esta ocasión. Quien sí volvió a hacer su aparición entre los potenciales candidatos es Chic, el combo de disco y funk liderado por Nile Rodgers, que va por su decimoprimer intento.

Si bien varios de los artistas que integran la nómina lo hacen por primera vez, tanto Pearl Jam como Tupac sólo pudieron hacerlo recién este año ya que en 2016 se cumplieron 25 años de su debut discográfico, un requisito sine qua non para poder pasar a ser parte del Salón. El listado se completa con nombres como The Cars, Journey y Yes, y develará a los ganadores en diciembre, cuando se haga el anuncio oficial por parte de las autoridades pertinentes. Para los discursos, shows en vivo y demás momentos destacables habrá que esperar un poco más: la ceremonia de inducción se realizará en abril en el Barclays Center en Nueva York.

El año pasado, Gene Simmons desató una polémica al desearle la muerte al rap en una entrevista con Rolling Stone. A los pocos días, NWA hizo su ingreso al Salón de la Fama y, a la hora del discurso de la banda, MC Ren aprovechó la ocasión para responder a los agravios del bajista de Kiss.  Obviamente, el empresario de las cuatro cuerdas no se quedó callado y volvió a disparar al poco tiempo, pero la cosa no pasó a mayores. ¿Se quedará callado en caso de que Tupac quede entre los seleccionados, o soltará una vez más su lengua XXL? Habrá que esperar hasta diciembre para saberlo.

Mirá el listado completo de nominados:
Bad Brains
The Cars
Chaka Khan
Chic
Depeche Mode
Electric Light Orchestra
J. Geils Band
Jane's Addiction
Janet Jackson
Joan Baez
Joe Tex
Journey
Kraftwerk
MC5
Pearl Jam
Steppenwolf
Tupac Shakur
Yes
The Zombies