25/07/2018

Paul McCartney fue entrevistado por Jarvis Cocker

El encuentro se vio acá, allá y en todas partes... gracias a Facebook.

Captura de video
Paul McCartney

Esta mañana, Paul McCartney dio una charla en Liverpool -y transmitida en vivo por Facebook- con Jarvis Cocker como conductor. Aunque la excusa principal era hablar de Egypt Station, el próximo disco del ex Beatle, la conversación fue una suerte de paneo por distintas épocas del bajista y cantante.

"Probablemente no vaya a ser muy profesional con las preguntas que haga hoy, porque soy un tremendo fan de la persona con la que vamos a hablar", comenzó el líder de Pulp antes de presentar a McCartney en una sala del Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA), el colegio al que Paul asistió de chico, y que décadas más tarde transformó en una institución para artistas.

El primer tema tocado fue la influencia de Macca a la hora de aprender música: "Mi papá era un buen pianista amateur, era el tipo que en las fiestas tocaba el piano, mientras todas las chicas se sentaban al rededor con pequeños tragos", recordó. "Yo todavía me acuerdo de esas canciones que tocaba, todo eso se metió en mí. Luego, él no pudo tocar más por una artritis, así que yo ocupé ese lugar. Esa es una de las formas en las que aprendí música".

Consultado por su método de composición, McCartney primero se atajó: "No sé cómo lo hago". Pero en seguida brindó algunos detalles del proceso: "Primero, voy a un lugar muy callado, como un baño. Es vergonzoso hacerlo en público. Llevás una guitarra y empezás a jugar con un acorde. Elegís un ritmo o un tempo que va bien con el mood, y a veces sale algo genial. Me dejo llevar, no hay que decir que algo no está bueno, porque a veces sale algo en la segunda estrofa y la cambiás por la primera". En otra instancia, Cocker lo indagó acerca de su cover Beatle favorito, y la respuesta fue "And I Love Him", un tributo de Esther Phillips de "And I Love Her".

Sobre el final Cocker dio lugar a algunas preguntas que los fans habían publicado en Facebook, entre ellas, cuál sería la canción del nuevo disco que John Lennon vería con buenos ojos y cuál era la favorita de Nancy Shevell, su esposa. "Creo que [a John Lennon] le gustaría 'I Don't Know'. Y sé que a Nancy le gusta 'Confidante', que se la escribí a una de mis guitarras. Es otra de mis perversiones, escribirle canciones a guitarras", comentó entre risas. Para cerrar, Paul McCartney habló acerca del próximo show que dará en esa ciudad, en diciembre, y añadió que mañana habría uno sorpresa en algún lugar de Liverpool.