03/04/2020

Para José Palazzo, este es "el peor golpe de todos los tiempos" para la industria musical

"Algunos hablan de que la música en vivo volvería en octubre".

Sepia Fotografía / Cosquín Rock / Gentileza
Palazzo

"El peor golpe de todos los tiempos que va a recibir la industria de la música se llama coronavirus". Sin vueltas, José Palazzo -responsable de En Vivo Producciones y promotor de eventos como Cosquín Rock- se refirió en duros términos a la crisis desatada en el sector por la pandemia del Covid-19.

Consultado por el periodista Juan Fernández Juvé sobre cómo afectará la suspensión de eventos masivos en el futuro cercano, José Palazzo expresó: "El peor golpe de todos los tiempos que va a recibir la industria de la música se llama coronavirus. Es muy difícil que la industria de la música no tenga consecuencias dramáticas porque algunos hablan que la música en vivo volvería a a partir de septiembre u octubre".

"Imaginate lo que sucederá con miles de trabajadores que participan con orquestas de cuarteto o músicas o bandas, sonidistas o iluminadores, personas que tienen estructuras de sonidos o luces, ¿qué va a pasar con todo eso? Eso es un gran interrogante porque sinceramente la industria no sabe cuándo va a volver a ponerse de pie y cuándo va a volver a trabajar", agregó.

Palazzo destacó además que, en el marco de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), el productor Carlos Rottemberg aseguró que el circuito comercial del teatro no podrá reiniciar sus funciones en lo que queda de 2020 "porque no tienen tiempo de ensayar las obras, no tienen tiempo de hacer las puestas en marcha, no tienen tiempo de instalarlas, pero sobre todo, no saben cuándo van a empezar a hacerlo". "Imagínense a partir de ahí todo lo que decae para otro lado", remarcó.

Mientras desde el sector público se analizan alternativas de subsidios a los artistas independientes, distintos actores de la industria trabajan en proyectos que permitan llevar algo de dinamismo a una escena parada. "Hemos armado un grupo de trabajo que va a salir por redes, que se llama 'Tate en Casa', que tiene como objetivo difundir la música cordobesa, la actividad que hacemos los cordobeses y el valor agregado que damos a la industria del turismo y al trabajo", indicó Palazzo sobre su propuesta propia.

Para el productor, es momento de "pensar seriamente en cómo ayudar a los que están más abajo, a los que son más autónomos, a los que tienen pequeños emprendimientos, que viven el día a día", dijo, para luego concluir: "Primero preocuparse por la salud, después será el tiempo de reconstruir la industria".

Este artículo fue publicado originalmente en Gamba.fm. Copyright 2020. Seguí a Gamba en Instagram.