03/06/2022

Para John Lydon, la anarquía "es una pésima idea"

No crezcan, es una trampa.

Viktoria Lagos / Gentileza
John Lydon

John Lydon llevó la noción de "soltar" a un nuevo límite. A contrapelo de todo lo que proclamó hace 45 años, en una columna de opinión que escribió para el diario inglés The Times, el exvocalista de Sex Pistols manifestó que la anarquía "es una idea pésima", y también elogió a la Reina Isabel II. Sí, eso.

"La anarquía es una idea horrible", escribió Lydon. "Dejémoslo en claro, no soy un anarquista. Y me sorprende que haya sitios web anarquistas con dominio punto org, totalmente financiado por las manos corporativas y que sin embargo despotrican sobre estar afuera del sistema". "Es ridículo, y lo hacen con Dr Martens de diseñador, mochilas elegantes y pasamontañas muy bien elaborados, continuó el también líder de Public Image Ltd.

En otra parte de la columna, John Lydon retomó un concepto que ya había desarrollado en una entrevista del mes pasado al aclarar que él es "anti reaalista" pero no "antihumano". ¿Y qué vendría a ser eso? Bueno... "Dios bendiga a la Reina, ella soporta mucho. No tengo animosidad contra nadie de la familia real. Nunca lo hice”, reculó el autor de "God Save the Queen". El cantante marcó la diferencia al afirmar: "Es la institución lo que me molesta y la suposición de que debo pagar por eso. Ahí es donde pongo el límite. Es como que digo , 'No, no van a irse de vacaciones a esquiar con mis impuestos'".

El texto de Lydon cobra más relevancia puesto en contexto, ya que se publicó en el marco del jubileo (el aniversario en el trono) de platino de la Reina Isabel II. En 1977, cuando la monarca cumplió 25 años de reinado, Sex Pistols publicó el single "God Save the Queen", un himno en contra de la realeza. El tiempo, quedó claro, todo lo cambia.