10/08/2020

Para Alberto Fernández, la música electrónica "no es música"

Nace otra grieta.

Lucas Vallaroni / Gentileza
Alberto Fernández

Pappo con Derechos Humanos: Alberto Fernández dijo en una entrevista radial que la música electrónica "no es música". Durante la misma nota, habló también sobre Sumo, Palito Ortega y el hippismo.

Entrevistado por Roberto Pettinato para su programa Genio o idiota (Pop Radio 101.5, sábados y domingos de 9 a 12), el Presidente de la Nación Alberto Fernández volvió a hablar de música, con especial foco en el rock argentino. "Soy hijo del peronismo y del movimiento hippie", comentó en un momento de la charla, que podés escuchar al final de esta nota. "No por haberlo vivido pero sí por haber visto sus propuestas", aclaró sobre el hippismo. "Me hubiera encantado estar en Woodstock. El último hippie se llama Pepe Mujica".

En el recorrido por su educación musical, Alberto Fernández recordó el rock argentino predictadura, cuando la etiqueta "rock nacional" no existía. "Era música complaciente y música progresiva. Palito Ortega era el Anticristo, pero son cosas de chicos, que hacemos cuando estigmatizamos".

Alberto Fernández, de 61 años, contó que comparte pocos gustos musicales con su hijo Estanislao (25). "El es más de la música electrónica y la música medio... cumbianchera, que a Roberto [Pettinato] no le gusta nada, esa música centroamericana", aseguró. Y luego concluyó que a Estanislao "le gusta mucho la música electrónica, que para mí en cualquier caso eso no es música, es otra cosa. Me cuesta más entenderlo".

Sobre sus primeros acercamientos al rock argentino, recordó: "El primer disco que me compré en mi vida fue un disco simple de Los Gatos, que tenia 'Sueña y corre' y del otro lado 'Hombre de ningún lugar'". Luego de tararear la letra ("Tu cuerpo es mío cuando yo decido que así debe ser"), explicó que "hoy no se puede pasar nunca más porque el feminismo nos mata si pasamos un tema así".

"Sumo me gusta", agregó Alberto Fernández cuando Pettinato le consultó al respecto. "Lo que valoro mucho en el arte es lo que ha sido único, escuchás un tema de Sumo y sabés que es Sumo. Nunca nadie más compuso como compuso Sumo y eso lo hace único, para mí eso es lo más valioso del mundo. Uno pdria decir lo mismo de Drexler en el otro extremo".

El Presidente, que el mes pasado contó cómo fue que compuso un tema en homenaje a Person (baterista y cantante de Súper Ratones que murió en 2015), volvió a referirse también a su relación con Luis Alberto Spinetta. "Nos metió en la literatura surrealista", dijo. "Lo traté mucho a Luis; no diría que fui su amigo pero sí lo traté mucho".