09/01/2021

Nicki Minaj deberá pagar 450.000 dólares a Tracy Chapman por derechos de autora

Babe can I sample you tonight?

Tracy Chapman (Creative Commons) / Nicki MInaj (Eva Rinaldi / Flickr)
Nicki Minaj

💸 Nicki Minaj se quiso hacer la piola y no le salió: deberá pagarle 450.000 dólares a Tracy Chapman por samplearla sin permiso 💸

En una disputa por copyright, la rapera accedió a pagarle a la cantautora por usar sin permiso un fragmento de "Baby Can I Hold You" (temazo, por cierto) en la canción llamada "Sorry", que finalmente no fue editada oficialmente aunque sí llegó a sonar en radios (al final de la nota podés escuchar ambas).

Según quedó asentado en los documentos de la Corte de California, Tracy Chapman aceptó la oferta de Minaj para evitar ir a juicio. La denuncia oficial por parte de Chapman había sido presentada en octubre de 2018. Allí afirmaba que el equipo de Minaj había solicitado el permiso para "interpolar" parte de la canción original, y que pretendían regrabar la melodía y la letra, no samplear directamente, aunque desde una perspectiva legal prácticamente no haya diferencias.

En ese momento, los representantes de Tracy Chapman se negaron a ceder los derechos (aunque es un rumor, se dice que Chapman forma parte de una lista de artistas que no quieren ser sampleados) pero Minaj procedió de igual modo. De hecho, la cantautora sospecha que "Sorry", que cuenta con el rapero Nas de invitado, ya había sido grabada antes de solicitar el permiso.

Otro dato: la primera palabra que canta Tracy Chapman en "Baby Can I Hold You" es... sí: Sorry.

Aunque "Sorry" no forma parte de Queen (el último disco de Nicki Minaj), la canción sonó en Hot 97, una radio de Nueva York, y por supuesto que desde entonces se filtró en la web. Fue a partir de eso que Chapman inició la demanda, que ahora llegó a su final.

"Estoy contenta de que este asunto se haya resuelto", expresó Tracy Chapman en un comunicado. "Agradezco este desenlace legal que afirma que los derechos de los artistas son protegidos por la ley y deberían ser respetados por otros artistas. Fui consultada numerosas veces por el permiso para usar mi canción; en cada oportunidad respondí de manera respetuosa y a tiempo, dije que no inequívocamente. Parece ser que la señora Minaj eligió no escuchar y usó mi composición a pesar de mis intenc
iones, que siempre fueron claras y explícitas".

Nicki Minaj- "Sorry" (ir a los 00:35)

Tracy Chapman - "Baby Can I Hold You" (ir a 1:15)