14/12/2020

Neil Young comparte sus archivos gratis hasta fin de año

Esta noche es la noche. Y unas cuantas más.

Ross / Flickr
Neil Young

Neil Young no se habrá disfrazado de Santa Claus, pero para sus fans es un verdadero regalo navideño que el canadiense abra sus archivos online de forma gratuita hasta fin de año. Es que ahí se encuentran las grabaciones que el músico acumuló durante cinco décadas, puestas en orden y disponibles con buena calidad sonora (divididas entre discos originales, material adicional y bootlegs), acompañadas de fotos e imágenes de memorabilia. El sitio, además, cuenta con películas y un diario llamado "NYA Times Contrarian".

"Estamos bien por acá y nos sentimos bien. Esperamos que ustedes también estén bien", escribió Neil Young en un comunicado publicado en la página de los archivos para anunciar el acceso gratuito temporario. "Si están en cuarentena, aquí estamos para ustedes con horas para escuchar y viajar a través de los años en películas. Queremos que disfruten de lo que tenemos para compartir en los NYA (Neil Young Archives)".

"Como un regalo especial para vos, vamos a exhibir Timeless Orpheum, una película hecha para NYA, que pronto se estrenará en The Hearse Theater (la sección de videos por streaming de los Archivos). Es mi música y son nuestras vidas. Paz", continuó Neil Young en el anuncio. El film fue rodado durante el show del canadiense en el Orpheum Theater de Minneapolis, Minnesota, el 28 de enero de 2019. Esa noche fue la segunda de una suerte de residencia de cuatro conciertos en solitario que el músico hizo en esa ciudad, cada uno en un teatro diferente.

En la web de Young hay mucho más para entretenerse, incluida la reciente caja Archives Volume II: 1972–1976 y las Fireside Sessions, filmaciones de cuarentena en las que cantó al lado de su chimenea, con su esposa -la actriz Daryl Hannah- a cargo de la cámara. Para acceder a los NYA de modo gratuito hay que hacerlo desde una computadora, no funciona en celulares.