20/02/2020

Neil Young a Donald Trump: "Sos una vergüenza para mi país"

Rockeando en el mundo libre.

Takahiro Kyono / Flickr
Neil Young

Que Neil Young no soporta a Donald Trump no es novedad, pero sí que haya decidido dar a conocer su primera carta abierta como ciudadano estadounidense dirigida al presidente de su país. Y como para que las cosas queden claras desde el principio, el texto publicado en la web del músico arranca con la frase "sos una vergüenza".

Desde enero, Neil Young es ciudadano estadounidense y canadiense, tras 54 años de residir en California. El cantante y guitarrista nunca se calló sus opiniones sobre la política de su país adoptivo, casi siempre en contra de los republicanos (aunque extrañamente apoyó ciertas posturas de Ronald Reagan en los 80). En 1989, por ejemplo, compuso "Rockin' in the Free World" en contra de las decisiones de George Bush; décadas más tarde, Donald Trump decidió usar la canción en sus actos políticos.

"Cada vez que 'Keep On Rockin’ in the Free World' o algunas de mis canciones suene en tus actos, espero que escuches mi voz", le escribió ahora Neil Young a Trump. "Recordá que es la voz de un ciudadano estadounidense que paga impuestos y que no te apoya. Yo."

En su web, además, el cantante dejó abierta la posibilidad de una gira de reunión de Crosby Stills Nash & Young, después de que David Crosby dijera que se sumaría si fuera para apoyar a la precandidata demócrata Elizabeth Warren. Y aunque en su carta al presidente Trump haya expresado que su elegido es Bernie Sanders ("sus iniciales son BS, sus políticas no", ironizó sobre la palabra "bullshit"), en una serie de preguntas y respuestas con sus seguidores Young aseguró que "cualquier cosa es posible" respecto de juntar al cuarteto.

Acá podés leer la traducción completa de la carta abierta de Young a Trump:

"Sos una vergüenza para mi país. Que presumas sobre la economía de Estados Unidos no oculta el hecho de que los números de hoy son lo que heredaste hace casi cuatro años.

Tu destrucción insensata de nuestros recursos naturales compartidos, nuestro ambiente y nuestra relación con amigos alrededor del mundo es imperdonable.

Tus políticas, decisiones y pensamiento a corto plazo continúan exacerbando la Crisis Climática.

Estados Unidos, mi país, no es un green de tus campos de golf en los que podés dar vueltas y destruir para que otros jugadores no puedan tirar bien.

“Keep On Rockin’ in the Free World” no es una canción que puedas sacar a relucir en uno de tus actos partidarios. Quizá podrías haber sido bajista y tocado en una banda de rock and roll. De ese modo podrías estar en el escenario en un acto cada noche frente a tus fans, si fueras bueno, y quizá serías…

Cada vez que “Keep On Rockin’ in the Free World” o algunas de mis canciones suena en tus actos, espero que escuches mi voz. Recordá que es la voz de un ciudadano estadounidense que paga impuestos y que no te apoya. Yo.

No culpo a la gente que te votó. Apoyo su derecho a expresarse. Aunque les hayan mentido y en muchos casos lo hayan creído, son verdaderos estadounidenses. Los banco.

La justicia estadounidense es nuestra, no tuya.

Uno de tus oponentes tiene las respuestas que me gustan. Se propone preservar de modo directo el futuro de nuestros niños. No es popular dentro del establishment demócrata porque, al revés que todos los demás candidatos, no es indulgente con las industrias que aceleran el desastre climático de la Tierra, el fin del mundo tal como lo conocemos. Él realmente está peleando por Estados Unidos.

Sus iniciales son BS. No sus políticas.

Vamos a votar para sacarte y Hacer Nuevamente Grande a Estados Unidos".