21/01/2019

Murió Ulises Butrón, la voz de “Tango Feroz” y La Guardia del Fuego

El músico tenía 56 años.

Ulises Butrón / Facebook
Ulises Butrón

Hoy por la mañana murió Ulises Butrón, músico, cantante y productor conocido por ser la voz de Tanguito en la banda de sonido de la película Tango Feroz. El fundador de Metrópoli y La Guardia del Fuego, y colaborador de Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Miguel Mateos, falleció en una clínica porteña a causa de complicaciones derivadas de una neumonía.

Butrón formó SIAM, su primera banda, en 1980 junto a Richard Coleman, y a los dos años fue invitado por Gustavo Cerati para sumarse como segundo guitarrista en Soda Stereo cuando todavía se llamaban Los Estereotipos. Si bien ensayó durante varios meses con el trío, no llegó a tocar en vivo, aunque la banda mantuvo una de sus canciones, “Dime Sebastián” dentro de su repertorio durante los meses siguientes. Al poco tiempo, junto a Coleman, Celsa Mel Gowland e Isabel de Sebastián, formó Metrópoli, con quienes grabó dos discos antes de su separación en 1986, y para quienes compuso el hit “Héroes anónimos”, luego versionado por Catupecu Machu.

Ese mismo año, Ulises Butrón pasó a integrar la banda de Luis Alberto Spinetta durante la grabación de Privé y su posterior presentación en vivo, y en 1987 participó de Atado a un sentimiento, de Miguel Mateos / ZAS. En 1990, fundó La Guardia del Fuego a la par que se incorporó como guitarrista en la banda en vivo de Fito Páez. Fue la voz de José “Tanguito” Iglesias en la banda de sonido del film Tango Feroz, dirigido por Marcelo Piñeyro, y en 2001 fue uno de los creadores de la Unión de Músicos Independientes (UMI).

En 2006, Butrón formó Triangular junto a Aitor Graña (ex Virus y Juana La Loca) y Ricky Sáenz Paz (ex Los Siete Delfines), que lanzó un solo disco en 2007, y publicó su último trabajo solista, Viajero, en 2015. En su carrera de productor y músico invitado, Butrón participó en El amor después del amor, de Fito Páez; De qué se ríen?, de Fabiana Cantilo; Enemigos íntimos, de Páez y Joaquín Sabina; Siberia Country Club, de Richard Coleman, y Una comedia romántica, de Valentín y Los Volcanes.