15/09/2019

Murió Ric Ocasek, líder de The Cars y productor estrella

El cantautor tenía 75 años.

Adanne Osefoh / Wikimedia Commons

Ric Ocasek, productor discográfico y líder de la banda new wave The Cars, fue encontrado muerto el domingo por la tarde en su casa del barrio de Gramercy Park de Nueva York, según confirmaron fuentes policiales a distintos medios locales. Tenía 75 años.

Su "sociedad" con el bajista Benjamin Orr comenzó en la década de 1960; ambos formaron The Cars a mediados de los 70 junto a David Robinson, Greg Hawkes y Elliot Easton. Su disco debut epónimo, publicado en 1976, contó con varios hits radiales ("My Best Friend's Girl", "Just What I Needed") y presentó un sonido que terminaría influenciando a grupos de distintos géneros por más de una década. Salvo por algunos temas compartidos con Hawkes, la inmensa mayoría de las letras de la banda fueron compuestas por Ocasek.

El grupo se disolvió a fines de los 80 y, justo antes de la muerte de Orr en 2000, la discográfica Rhino compiló distintos grandes éxitos que ilusionaron a los fans con un reencuentro. La vuelta de The Cars a los escenarios sucedió recién a principios de esta década, y en 2018 tanto la banda como su frontman fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

La actividad de Ric Ocasek no se limitó a The Cars: además de grabar varios discos como solista, participó como productor en una veintena de álbumes, entre los que se cuentan Rock Steady, de No Doubt, el debut de Weezer y The Gray Race, de Bad Religion. Su último trabajo detrás de la consola de grabación fue For All My Sisters, de The Cribs (2015).