25/07/2020

Murió Peter Green, cofundador de Fleetwood Mac

El cantante y guitarrista británico tenía 73 años.

Velodenz / Flickr
Peter Green

Peter Green, cofundador de Fleetwood Mac, murió hoy sábado a los 73 años. El cantante y guitarrista falleció mientras dormía, según informó su familia a la BBC.

Luego de algunos proyectos esporádicos, Green comenzó su carrera profesional como músico en 1966 con John Mayall & the Bluesbreakers, donde le tocó reemplazar nada menos que a Eric Clapton. Al año siguiente, y junto al baterista Mick Fleetwood, partieron del grupo para formar su propio proyecto, al que bautizaron Peter’s Green Fleetwood Mac (y cuyo nombre terminarían abreviando a Fleetwood Mac después de su álbum debut). 

Al frente de la banda, Green convirtió al grupo en una de las piezas más ajustadas del blues británico, y su influencia fue tal que Santana tomó su canción “Black Magic Woman” y la hizo propia. En 1969, comenzó a distanciarse de sus compañeros de banda por diferencias artísticas, pero también personales: un creciente consumo de LSD lo llevó a abordar un viaje místico introspectivo. Las fricciones fueron cada vez mayores cuando afirmó su intención de donar las ganancias de todos los integrantes de la banda y donarlas a caridad para vivir sólo con lo justo y lo necesario, por lo que terminó yéndose del grupo en 1970. 

En los 70, Peter Green alternó entre una carrera solista incipiente y el trabajo como invitado en discos de varios referentes del blues, pero su abuso en el consumo de drogas devino en un cuadro esquizofrénico, por lo que pasó gran parte de la década en distintos hospitales psiquiátricos en los que fue tratado con terapia de electroshock. Luego de una serie de discos que pasaron casi inadvertidos en el público masivo, decidió dedicar gran parte de los 80s para concentrarse en su salud mental. 

Después de un lento proceso de recuperación, en 1995 regresó a la música al frente de Peter Green Splinter Group, un proyecto con el que recuperó el entusiasmo y grabó siete álbumes entre 1997 y 2003. Sin embargo, en 2004 decidió abandonar todo e irse a vivir a Suecia, donde formó un nuevo grupo un par de años después titulado Peter Green & Friends, con el que se presentó algunas veces, hasta que en 2010 se presentó por última vez como músico sobre un escenario.

Desde entonces, Green vivió en un anonimato gris mientras su familia entablaba trámites judiciales por su tutela al entender que su salud mental le impedía decidir y valerse por su propia cuenta. En febrero de este año, Mick Fleetwood organizó un concierto en el Royal Albert Hall en homenaje a su excompañero de banda, del que fueron parte David Gilmour, Neil Finn, Jonny Lang, Noel Gallagher, Steven Tyler y Pete Townshend, entre varios otros.

“Quiero que la gente sepa que no fundé esta banda, Peter Green lo hizo”, dijo Fleetwood al anunciar el show. “Él fue mi más grande mentor y me llena de júbilo poder rendir tributo a su increíble talento. Estoy honrado de poder compartir el escenario con algunos de los varios artistas que Peter inspiró a lo largo de los años, y que comparten conmigo el respeto por este músico increíble”, agregó.