19/11/2021

Murió Mick Rock, "el hombre que fotografió los 70"

"Fue un poeta fotográfico, una verdadera fuerza de la naturaleza".

Cecilia Salas
Mick Rock

Mick Rock, el fotógrafo británico que -haciendo honor a su apellido- obtuvo retratos icónicos de artistas como Queen, Syd Barrett, David Bowie, Lou Reed e Iggy & The Stooges, falleció ayer jueves a los 73 años, anunció su familia en una publicación difundida en redes sociales.

"Es con el mayor dolor que les compartimos que nuestro amado renegado psicodélico Mick Rock ha completado su travesía jungiana al otro lado. Todos los que han tenido el placer de existir en su órbita saben que Mick fue siempre mucho más que 'el hombre que fotografió los 70'. Fue un poeta fotográfico; una verdadera fuerza de la naturaleza que pasó sus días haciendo exactamente lo que amaba, siempre a su manera deliciosamente escandalosa", inicia el comunicado.

"Las estrellas parecieron alinearse sin esfuerzo para Mick cuando él estaba detrás de la cámara; alimentarse del carisma único de sus fotografiados lo electrificaba y lo energizaba. Su voluntad, siempre intensa. Su foco, siempre total. Un hombre fascinado con la imagen, que absorbía seres visuales a través de su lente y se sumergía en su arte, creando así algunas de las imágenes más magníficas que la música rock haya visto. Conocer a Mick era amarlo. Era una criatura mítica; una que no volveremos a conocer jamás", continúa el texto.

"No suframos su pérdida; al contrario, celebremos la fabulosa vida y la extraordinaria carrera de Michael David Rock. Mientras lo hacés a tu manera, debemos pedir que la privacidad de sus seres más cercanos y queridos sea respetada en este momento. Por ello, no habrá más comentarios".

Rock, que comenzó su relación con el rock retratando a Syd Barrett, conoció a Bowie en 1972. El revuelo que causó una de sus fotos, en la que el músico aparece imitando un acto de sexo oral mordiendo la guitarra de Mark Ronson sobre el escenario, impulsó su carrera. "Nos ayudó a él y a mi, porque se la consideró una imagen escandalosa. En muchos sentidos, eso fue el inicio de toda la locura", comentó décadas más tarde en una entrevista con la BBC.

"Fui bueno a la hora de sintetizar y capturar lo que él estaba haciendo. Lo ayudé con la propaganda, pero la imagen y el estilo de Ziggy Stardust era enteramente de David", agregó Rock, que en 1973 dejó de ser el fotógrafo oficial de Bowie para trabajar con artistas como Queen, Blondie, Iggy Pop y The Killers.

En 2017, en una de sus visitas a Buenos Aires para presentar una exposición de fotos de Queen, Mick Rock habló con Silencio y otros medios locales. "Me están pidiendo que haga un libro con fotos de él", contó sobre Iggy Pop. "Hice uno con fotos de Lou Reed, y poco después de que salió, se murió. Después hice un segundo libro con Bowie, y al poco tiempo también se murió. Entonces cuando menciono el libro de Iggy, ¡la gente me dice que lo deje en paz!".