09/02/2021

Murió Mary Wilson, fundadora de The Supremes

La cantante tenía 76 años.

Jay Godwin / Creative Commons
Mary Wilson

Mary Wilson, cantante y fundadora de The Supremes, murió a los 76 años. La artista vivía en Las Vegas y las causas de su muerte aún se desconocen.

Nacida en Greenville Mississippi pero radicada en Detroit desde muy pequeña, Mary Wilson fundó The Primettes en 1959 junto a Florence Ballard, Betty McGlown y Diana Ross para luego pasar a llamarse The Supremes a principios de los 60, cuando firmaron contrato con Motown. Ya como trío sin Betty McGlown se convirtieron en las figuras más exitosas del sello y son hasta hoy el grupo vocal que más veces llegó al puesto 1 en el ranking de Billboard. Para dimensionar: ni Stevie Wonder, ni los Jackson 5, ni Marvin Gaye vendieron más que ellas.

"You Can't Hurry Love", "Stop! In The Name Of Love" y "Baby Love" son solo algunos de los grandes éxitos del grupo del que Mary Wilson formó parte hasta su disolución en 1977. Además del éxito comercial (nunca un grupo vendió tanto en los Estados Unidos), la relevancia de The Supremes en términos artísticos puede medirse hasta hoy: es imposible pensar el pop, el soul y el r&b actuales sin reparar en su legado. Desde Madonna hasta Bruno Mars pasando por las Destiny's Child y Prince, todes han sido influenciados por la música y la estética del grupo.

Una vez disueltas The Supremes, Mary Wilson tuvo su carrera solista. Editó dos discos (Mary Wilson en 1979 y Walk The Line en 1992) y su autobiografía Dreamgirl: My Life As A Supreme (1986) estableció un record para el género al convertirse en el libro de memorias más vendido hasta ese momento.

Asentada en Las Vegas, Mary Wilson seguía cantando en vivo y había anunciado nuevo material inédito de The Supremes para el que sería su próximo cumpleaños, el 8 de marzo.