18/11/2017

Murió Malcolm Young, guitarrista de AC/DC

El músico tenía 64 años y padecía de demencia senil.

AC/DC / Facebook
Malcolm Young

Malcolm Young, guitarrista rítmico y fundador de AC/DC, murió hoy a los 64 años. Nacido en Escocia, armó en Australia la banda junto a su hermano Angus, quien llamó la atención del mundo con su uniforme de estudiante y sus vertiginosos solos. Sin embargo, era Malcolm quien aportaba los poderosos riffs de canciones como "Highway to Hell", "Thunderstruck" o "Back in Black", además de ser el compositor de muchas letras. En vivo, además, el hermano mayor manejaba los tiempos de la perfecta coreografía rockera del grupo.

"Hoy nos toca anunciar con un profundo dolor la muerte de Malcolm Young", escribió la banda en su Facebook. "Malcolm, junto con Angus, fue fundador y creador de AC/DC. Su enorme dedicación y compromiso eran el motor detrás de la banda. Era único y muy perfeccionista como guitarrista, compositor y visionario. Siempre se aferró a sus convicciones y hacía y decía exactamente lo que quería. Estaba orgulloso de lo que había logrado. Su lealtad para con sus fan no tenía comparación. Como su hermano, me es difícil poner en palabras lo que Malcolm significó para mí, teníamos un lazo único y especial. Deja atrás un enorme legado que vivirá por siempre. Buen trabajo, Malcolm".

Today it is with deep heartfelt sadness that AC/DC has to announce the passing of Malcolm Young. Malcolm, along with...

Posted by AC/DC on sábado, 18 de noviembre de 2017

"Ni siquiera supe el nombre de ningún acorde hasta que Malcolm me dijo alguno; y luego, a partir de ahí me los fui aprendiendo todos. Él me dio las únicas clases que he recibido e incluso me animó a hacer solos", explicó Angus Young sobre la relación musical con su hermano. Juntos, llevaron a AC/DC por todos los escenarios del mundo -dos visitas a Buenos Aires incluidas-, y lograron vender 200 millones de discos.

En 2014, Malcolm Young había abandonado la banda cuando se descubrió que padecía de demencia senil. “Malcolm nos dijo: ‘Estoy muy enfermo para hacer esto, pero quiero que el disco salga. Tenemos que seguir haciendo música, porque se cumplen 40 años’. Y ¿sabés?, fue él quien empezó la banda. Fue su idea, es su bebé. Por eso queremos que este álbum salga antes de fin de año o perderá sentido para él”, le había dicho el cantante Brian Johnson al diario chileno La Tercera cuando AC/DC presentó Rock or Bust, el único álbum de la banda en el que no participó el guitarrista.