10/05/2017

Murió el hombre que inspiró a Patricio Rey

"Pancho" Silva tenía 65 años y vivía en Salta.

El Tribuno

"Los medios llegaron tarde a mí", le dijo el artista plástico Héctor Francisco Silva al diario La Gaceta en la puerta de su casa-atelier en Cafayate, a fines de enero de este año. Pocos días antes, Rocambole había revelado que Silva "era" Patricio Rey, generando revuelo entre los fanáticos de los Redondos.

Según indicaron sus allegados, "Pancho" Silva murió el sábado pasado en esa localidad salteña, tras sufrir una complicación del cuadro de EPOC que lo afectaba desde hace varios años.

El artista se formó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y, tras haber tenido contacto con La Cofradía de la Flor Solar -movimiento artístico en el que participaron Rocambole y Skay Beilinson-, decidió radicarse en Cafayate a modo de "exilio interior" tras el golpe de Estado de 1976. Los paisajes de los Valles Calchaquíes se convirtieron en su residencia y su principal motivo pictórico durante cuatro décadas.

Para aquellos que lo conocimos sin saber que era Patricio, y nos colgabamos charlando con él

Posted by Nico Ruiz on miércoles, 10 de mayo de 2017

La primera vinculación entre Silva y Patricio Rey había sido esbozada por Ramiro Kantor, el músico que organizó en 1978 el primer show del grupo liderado por el Indio Solari en el pub Polaco de la capital salteña. “Tenían una banda que por entonces no tenía nombre. Aquí le pusieron ‘Patricio Rey’ por el pintor Francisco ‘Pancho’ Silva que ya vivía en Cafayate, pero que también venía de La Plata y de estar con la gente de la Cofradía de la Flor Solar”, había explicado.

Recién a principios de este año, en una entrevista publicada por la revista digital Almagro, Rocambole confirmó la versión. “Patricio Rey está allá en Salta, tranquilo, en la playa de Cafayate. Se llama Pancho Silva. Está vivo. Lo conocí hace más de 30 años ya”, comentó, agregando que “él siempre estuvo pensando y dando las directivas que nosotros después hacíamos”.

Sobre los motivos por los que no se había hecho mención al tema, el responsable de los artes de tapa de los Redondos indicó que Silva “recién últimamente dio permiso para que digamos que él es Patricio Rey”.