03/10/2018

Murió Geoff Emerick, ingeniero de sonido de The Beatles

El colaborador de los Fab Four tenía 72 años.

Geoff Emerick / Facebook
Geoff Emerick

Geoff Emerick, conocido por ser el ingeniero de sonido de gran parte de la discografía de The Beatles, murió a los 72 años ayer por la tarde en su hogar de Los Ángeles.

Emerick comenzó a trabajar como asistente en los estudios EMI de Londres (luego rebautizados Abbey Road) a sus 15 años. A pedido de George Martin, pasó a ser el principal ingeniero del grupo en Revolver (1966), y su bautismo de fuego fue con “Tomorrow Never Knows”, en la que tuvo que complacer un deseo de Lennon: hacer que su voz sonase como un coro de monjes tibetanos cantando en la cima del Himalaya. Al resolver el pedido conectando el micrófono a un parlante rotatorio Leslie, Emerick se ganó la confianza de los cuatro de Liverpool.

Nacido en 1946, Emerick tuvo un rol clave en la grabación de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967), que le valió un premio Grammy, pero abandonó temporalmente su trabajo con los Beatles durante la grabación del Álbum Blanco, agobiado por la tensión entre los cuatro músicos. Regresó a sus funciones para las sesiones de Abbey Road, con el que volvió a ganar otra estatuilla con forma de gramófono en 1970, mientras supervisaba el efímero estudio que Lennon, McCartney, Harrison y Starr habían montado en Apple, su empresa independiente.

A pesar de que compartió jornadas con sus cuatro integrantes, Geoff Emerick desarrolló un vínculo férreo con Paul McCartney, y volvió a trabajar con él en Band on the Run (1973), London Town (1978), Tug of War (1982) y Flaming Pie (1997). Su partidismo quedó evidenciado en su libro Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles (editado en la Argentina como El sonido de los Beatles), en el que enalteció la figura del bajista, minimizó el aporte de John Lennon y Ringo Starr y cuestionó el talento de George Harrison como guitarrista.

A lo largo de su carrera, Emerick también trabajó con Elvis Costello, Badfinger, Art Garfunkel, Supertramp, America, Jeff Beck y Ultravox. En 2007, fue elegido por la BBC para grabar una reversión de Sgt. Pepper’s… a 40 años de su lanzamiento, con Oasis, Travis, Stereophonics, The Libertines y Kaiser Chiefs a cargo del repertorio. En abril de este año, había visitado la Argentina para dar un seminario sobre grabación en los estudios El Pie y una charla abierta en la Biblioteca Nacional.