12/09/2020

Murió Frederick "Toots" Hibbert, líder de Toots & The Maytals

Adiós al cantante que le puso nombre al reggae.

Cecilia Salas
Toots Hibbert

Frederick "Toots" Hibbert, líder de Toots & The Maytals, murió ayer viernes a los 77 años, aparentemente debido al coronavirus. Auténtica leyenda del reggae y el ska, el cantante y compositor "falleció pacíficamente esta noche, rodeado de amigos y familiares en el University Hospital of the West Indies de Kingston, Jamaica", anunció la banda a través de sus redes sociales.

Toots Hibbert nació en May Pen, Jamaica, en 1945, pero en 1961 se mudó a Trenchtown, el barrio de Kingston que fue la cuna del reggae. Un año después de su arribo, conoció a Ralphus "Raleigh" Gordon y Nathaniel "Jerry" Matthias, con quienes formó el trío vocal The Maytals. Con la base de los Skatalites, grabaron su primer álbum Never Grow Old - Presenting The Maytals.

Aunque fue parte clave de la efervescente escena jamaiquina del ska de fines de los 60, a Toots Hibbert también se lo reconoce por haber sido quien le dio nombre al reggae con su single de 1968 "Do the Reggay". De ese año también es uno de sus máximos hits, "54-46, That's My Number", que hacía referencia al número de interno que tuvo durante su estadía en la cárcel por posesión de marihuana. Cuando el cantante recobró la libertad, la banda  cambió su nombre a Toots & The Maytals, por el sobrenombre que le había puesto su hermano cuando eran niños. Otros hits de esos años son "Monkey Man" (que en Inglaterra versionaron los Specials y en la Argentina los Pericos), "Pressure Drop" (tocada por The Clash) y "Pomp and Pride".

En 1972, la aparición de dos canciones de Toots & The Maytals en la banda sonora de la película The Harder They Come fueron parte de la difusión del reggae en todo Occidente. Para ese momento, el grupo ya grababa para el sello Island, lo que le generó un notable éxito en el Reino Unido. Tanto artistas de la generación del punk como del revival del ska en los 90 nombraban a la banda entre sus máximas influencias y revisitaban sus temas.

Durante los 80, Toots Hibbert trabajó como solista tras la disolución de la banda, que se reunió en la década siguiente y continuó de gira desde entonces. La única visita a la Argentina del combo (o del cantante con músicos que lo acompañaban) fue en 2016, como parte del primer Festival BUE. "'Monkey Man' y '54-56, That's My Number', para alegría de la masa que se quedó hasta bien entrada la noche, fueron la demostración de que si de aquel fuego sagrado hoy apenas quedan chispazos, el oficio puede ser el mejor combustible", dijo Silencio de ese show. Toots también participó del disco Pericos & Friends, en el cantó "Amandla", y de The Final Battle, en el que el productor local Hernán "Camel" Sforzini cruzó a leyendas del reggae y el ska internacional.

En 2012, Frederick Hibbert fue condecorado con la Orden de Jamaica. El último álbum de Toots & The Maytals, Got to Be Tough, apareció el mes pasado.