09/04/2021

Murió el rapero DMX

El músico tenía 50 años.

Mika Väisänen / Wikimedia Commons
DMX

DMX, rapero estadounidense autor del hit "Party Up (Up In Here)", murió hoy, 9 de abril luego, de estar varios días internado en estado vegetativo. Tenía 50 años.

"Estamos muy tristes de tener que comunicar hoy que nuestro amado DMX, nacido como Earl Simmons, falleció a los 50 años en el Hospital White Plains rodeado de su familia luego de haber sido internado en los últimos días", anunciaron sus allegados en un comunicado.

Nacido el 18 de diciembre de 1970 en Mount Vernon (una ciudad del estado de Nueva York), DMX fue uno de los raperos clave de fines de los 90 y principios de los 2000. Si bien su recorrido en la escena data de 1984, cuando hacía beatbox para raperos underground, fue recién en 1999, con la edición de ...And Then There Were X que saltó definitivamente al mainstream. Ese mismo año tuvo una de sus presentaciones consagratorias en Woodstock '99, cantando frente a casi 200 mil personas. A lo largo de su carrera fue alabado por su flow y líricas cargadas de sentimientos y crudeza. Editó ocho discos de estudio, el último de ellos (Redemption of the Beast) en 2015.

Hacia fines de la década del 90, DMX comenzó a jugar en las grandes ligas del hip hop y colaboró con artistas de la talla de Jay Z y LL Cool J, además de ser fichado por Def Jam, el mítico sello fundado por Rick Rubin. Sin embargo, su conducta errática terminó por volver intermitente su obra. Desde 1986 hasta 2019 fue arrestado en innumerables ocasiones por cargos que fueron desde posesión de drogas hasta violencia animal, fraude al fisco y falsificación de identidad.

Como muestra de una vida repleta de aristas, DMX profundizó su acercamiento al cristianismo durante una de sus tantas detenciones y llegó a convertirse en pastor de la Iglesia Cristiana. "Aspiro llegarle a alguien, que se sienta tocado y más cerca del Señor", dijo en una entrevista en 2014.