06/06/2019

Murió Dr. John, figura del funk de Nueva Orleáns

El cantante y pianista tenía 77 años.

SB Navarrio / Flickr
Dr. John

Dr. John murió hoy a los 77 años, víctima de un ataque al corazón. El cantante y pianista, cuyo verdadero nombre era Malcolm John Rebennack Jr., fue músico de culto del funk de Nueva Orleáns y se mantuvo activo durante cinco décadas, en una carrera con altibajos. Su mezcla de jazz, boogie, funk, blues, rock, psicodelia y R&B sobre la que sobrevuelan los espíritus del vudú sureño caracterizó su producción, en la que sobresalen discos como Gris-Gris, su debut como solista en 1968, y Anutha Zone, que en los 90 grabó junto a músicos de Blur, Supergrass y Spiritualized.

El comienzo de la trayectoria musical de Dr. John -antes de asumir esa identidad, la del "Viajero Nocturno" inspirada en un curandero sureño- fue como sesionista: tocó para los Rolling Stones, Cher, Bob Dylan, Van Morrison y Frank Zappa, entre muchos otros. En su autobiografía Under a HooDoo Moon, publicada en 1995, reveló que había sido adicto a la heroína durante 35 años. "Estaba volviéndome viejo y sabía que no quería ser un adicto de 50 años", le dijo a Página/12 en 2000, cuando publicó un disco de homenaje a Duke Ellington. "Además, si te queda poco tiempo, tratás de evitar pasarlo en la cárcel. Y cuando la dejé empecé a tener menos problemas".

El anuncio de la muerte de Dr. John fue dado a conocer por su familia a través de un comunicado. "Como miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, ganador de seis Grammy, compositor, productor e intérprete, él creó una mezcla única de música que llevaba a su ciudad natal, Nueva Orleáns, en su corazón, y siempre estuvo en su corazón", dice el texto. "La familia agradece a todos los que han compartido su viaje musical único y solicita privacidad en este momento. Los arreglos del funeral serán anunciados en debido momento".