05/07/2020

Murió Chocolate Fogo, bajista de Los Abuelos de la Nada

Y a la hora de partir...

Captura de video
Chocolate Fogo

Marcelo "Chocolate" Fogo murió hoy a los 53 años. Sobrino de Miguel Abuelo, fue bajista del disco Buen día, día y de la formación de Los Abuelos de la Nada que grabó Cosas mías. En ese trabajo había cocompuesto "Región dura" y "Semental de Palermo". Junto a Gato Azul Peralta, hijo del fallecido cantante, encabezó en regreso de la banda, cuya actuación en Buenos Aires se vio frustrada por la pandemia de coronavirus.

En la última década, Chocolate Fogo había desarrollado una carrera como productor y DJ de música electrónica. En su currículum también se cuenta haber sido parte de los Funky Torinos de Willy Crook y de Los Guarros.

A principios de este año, fueron Fogo y el tecladista Juan Del Barrio (que también tocó en la época de Cosas mías) quienes anunciaron el regreso de Los Abuelos de la Nada, con Gato Azul en la voz. El bajista era, además, el director musical del grupo, que completaban Gaspar Benegas (guitarra y coros), Sebastián Peyceré (batería), Jorge Polanuer (saxo) y Hubert Reyes (percusión). Ninguno de los integrantes había sido parte de la formación más conocida -la segunda-, en la que estaban Andrés Calamaro y Cachorro López.

"No hay vuelta del pasado. Nosotros podemos volver del futuro. El que mire para atrás se está perdiendo todo lo que viene", le había dicho Chocolate Fogo a Clarín acerca del regreso. “Miguel quería que la banda siguiera tocando porque él siempre tuvo una mirada muy respetuosa de lo atemporal, basada en el cosmos y sus fascinantes teorías. Miguel creó una marca que tiene una fórmula, que escapa hasta de su presencia y la de cualquiera que ocasionalmente manipule este contenido. Esto permite cambios en los integrantes, dando paso a la evolución, con mucha personalidad. Un club de fútbol no pierde un jugador o un partido y cierra sus puertas, digamos que esto es algo parecido, si se me permite la comparación”.