17/02/2020

Murió Andrew Weatherall, la mente maestra detrás de “Screamadelica”

El DJ y productor británico tenía 56 años.

Spencer Hickman / Flickr
Andrew Weatherall

El productor Andrew Weatherall murió esta mañana a los 56 años. Conocido por su trabajo con Primal Scream en la creación de Screamadelica, el también intgrante del dúo Two Lone Swordmen falleció víctima de una embolia pulmonar, según informó su management a la prensa británica.
Luego de atravesar una adolescencia marcada por el post punk, Andrew Weatherall se volvió uno de los DJs clave de la escena de acid house londinense de fines de los 80. Fue en ese contexto en el que conoció a Primal Scream y les mostró las infinitas posibilidades que ofrecían los samplers al convertir el arreglo de bronces de la balada “I’m Losing More Than I’ll Ever Have” en el himno dance “Loaded”.

Codo a codo con Bobby Gillespie y compañía, Weatherall ayudó a la banda de Glasgow a dar forma a Screamadelica, un álbum con un código genético diverso y amplio que incluye góspel, electrónica, dub y psicodelia, y de ahí al cosmos. Una década más tarde, el grupo y el productor volvieron a trabajar juntos en el estudio, esta vez para la creación de su séptimo trabajo, Evil Heat. También estuvo detrás de la consola en discos de Beth Orton, Happy Mondays, The Chemical Brothers, Laurent Garnier, The Future Sound of London y Fuck Buttons.
Como DJ, Andrew Weatherall cobró peso por la creación de su sello Boy’s Own Recordings y sus primer proyecto titulado Bocca Juniors. Con el pasar de los años, formó Two Lone Swordmen junto a Keith Tenniswood y también trabajó bajo el alias The Asphodells. A lo largo de su carrera, realizó además diversos remixes para My Bloody Valentine, BJörk, Manic Street Preachers, New Order, Noel Gallagher’s High Flying Birds, James, The Horrors y Jagwar Ma.