26/05/2022

Murió Alan White, baterista de Yes

Noticia en desarrollo.

Alan White

Alan White, baterista de Yes desde 1972, murió hoy a los 72 años. Aunque no se conocen los motivos de su fallecimiento, la noticia fue dada a conocer por sus familiares a través de su perfil oficial de Facebook, que hicieron mención a "una breve enfermedad".

White nació en Pelton, Inglaterra, el 14 de junio de 1949. Su vínculo con la música llegó temprano: después de aprender a tocar el piano a los seis años, se pasó a la batería a los 12, y ya al año siguiente comenzó una carrera ininterrumpida sobre los escenarios. Después de foguearse con varios grupos, su primera gran oportunidad llegó en 1968 cuando se incorporó a Ginger Baker's Airforce, la banda que el exbaterista de Cream fundó junto a Steve Winwood.

Al año siguiente, John Lennon se comunicó con él para que se incorporase a la por entonces flamante Plastic Ono Band. Alan White se aprendió las canciones en un vuelo en dirección a Canadá. El registro de ese primer concierto, Live Peace in Toronto, lo tuvo a White compartiendo escenario con Lennon, Yoko Ono y Eric Clapton. El vínculo con el exbeatle continuó con la grabación de Imagine, y al poco tiempo hizo lo propio en All Things Must Pass, el primer disco de George Harrison tras la separación de los Fab Four.

En 1972, White se unió a Yes en reemplazo de su baterista original, Bill Drummond. Fue confirmado en su puesto el 27 de julio de ese año, y tuvo solo tres días para aprenderse el repertorio de la banda antes del show con el que abrirían una gira por Estados Unidos para presentar Close to the Edge. De ese tour quedaría como recuerdo el álbum en vivo Yessongs, y su debut en estudio llegaría al año siguiente, con Tales from Topographic Oceans.

Como miembro de Yes, White aportó baterías, percusión y piano en más de cuarenta discos, entre álbumes en vivo y de estudio. Aunque siempre se mantuvo como parte de la banda, en 2016 debió retirarse de las presentaciones en vivo, y una vez que volvió lo hizo acompañado por alguno de sus reemplazos, con dos baterías sonando al mismo tiempo.

En 2020, Yes tenía planeado un crucero por la costa estadounidense que debió ser suspendido por la pandemia, al igual que una gira por Europa. Una vez que los planes se reactivaron este año, White anunció que no sería parte por problemas de salud.