19/11/2017

Morrissey: "Kevin Spacey fue atacado innecesariamente"

Ouch.

Sam Rayner / Gentileza

En la ola de denuncias de abuso contra actores, productores y músicos, Morrissey se pone del lado de los más débiles... que desde su punto de vista son los victimarios. Durante una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, el cantante dijo que la definición de acoso se ha vuelto tan amplia que "todas las personas de este planeta son culpables" y que "Kevin Spacey fue atacado innecesariamente", porque "cuando estás en la habitación de alguien, tenés que ser consciente de a qué puede llevar eso".

En el diálogo con la periodista Juliane Liebert, Steven Patrick Morrissey explica que "hasta cierto punto" siguió la serie de acusaciones contra personalidades de Hollywood, pero que "luego se convirtió en una obra de teatro". "Cualquiera que alguna vez le haya dicho a otra persona 'me gustás', de repente está siendo acusado de acoso sexual. Hay que poner estas cosas en las relaciones correctas. Si no puedo decirle a nadie que me gusta, ¿cómo podría saberlo? Por supuesto, hay casos extremos: la violación es desagradable, cada ataque físico es repulsivo. Pero tenemos que verlo en términos relativos", definió, para luego aclarar que "algunas personas son muy torpes cuando se trata de romance. No saben qué hacer, y luego su comportamiento es agresivo".

Sobre el caso de Spacey, que quedó envuelto en un escándalo después de que el actor Anthony Rapp diera a conocer un incidente ocurrido en 1986, cuando él era un adolescente, el ex The Smiths dijo que "es ridículo". "Kevin Spacey tenía 26 años y el chico 14; uno se pregunta dónde estaban los padres del niño, uno se pregunta si el niño no sabía lo que podría pasar. No sé ustedes, pero nunca he estado en situaciones como esta en mi juventud. Nunca. Siempre supe lo que podría pasar. Cuando estás en la habitación de alguien, tenés que ser consciente de a qué puede llevar eso. Es por eso que no me parece muy creíble. Me parece que Spacey ha sido atacado innecesariamente", subrayó.

Consultado sobre si esa postura debería aplicarse también a las mujeres que denunciaron ser atacadas sexualmente por el productor de cine Harvey Weinstein, Morrissey indicó que "la gente sabe exactamente lo que sucede" en los encuentros, pero "siguen el juego" y luego "se sienten avergonzados o no les gusta". "Se dan vuelta y dicen: fui atacada, me sorprendió, fui arrastrada a la habitación. Pero si todo hubiera ido bien y les hubiera dado una gran carrera, no hablarían de eso. Odio la violación, odio los ataques sexuales, pero en muchos casos uno mira las circunstancias y piensa que las personas a las que se refiere como víctimas simplemente está decepcionadas. A lo largo de la historia de la música y el rock n' roll han habido músicos que se han acostado con sus groupies. Si revisás la historia, casi todos son culpables de acostarse con menores", agregó.

El británico, que a principios de este mes fue homenajeado con un "día de Morrissey" por la ciudad de Los Ángeles, sabe de polémicas. "Cada vez que mencionás el nombre de Morrissey, la reacción es o vomitar o emocionarse. Es todo un cumplido porque eso significa que, al menos, sos un precursor. Por desgracia, la gente que juega ese papel nunca pertenece a ninguna categoría. Como no entro en ninguna categoría se me suele dejar al margen de todo, pero ya estoy acostumbrado a eso. Pero, cuanto más miro a mi alrededor, eso me parece una buena noticia”, le dijo en otra entrevista al sitio español Cultur Plaza.