14/11/2019

Mon Laferte reclamó en la alfombra roja de los Grammy latinos por la violencia en Chile

"En Chile torturan, matan y violan", expresó.

Cecilia Salas
Mon Laferte

Gracias a Mon Laferte, la ceremonia de entrega de los premios Latin Grammy se convirtió en noticia mucho antes de comenzar: en la alfombra roja del evento, que se lleva a cabo hoy jueves en el hotel MGM Grand Arena de Las Vegas, la cantante chilena abrió su vestido para mostrar su pecho en el que llevaba escrita la inscripción "En Chile torturan, matan y violan".

El mensaje sumaba aún más compromiso político con un guiño a un movimiento iniciado de este lado de la Cordillera de los Andes: justo arriba de la leyenda, Mon rodeó su cuello con el pañuelo verde que representa a la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Minutos más tarde, al subir al escenario para recibir el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma, la cantante volvió a referirse al tema al leer un fragmento de una poesía que le compartió una colega de su país.

“Chile me dueles por dentro, me sangras por cada vena, me pesa cada cadena que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro, Chile al son de la injusticia, la bota de la milicia, la bala del que no escucha, no detendrá nuestra lucha, hasta que se haga justicia”, recitó.

El aumento de 30 pesos chilenos ($ 2,20) en el boleto del metro de Santiago, hace poco más de un mes, inició una serie de protestas que comenzó con "evasiones masivas" de los molinetes del subte y terminó, ante la inacción del presidente Sebastián Piñera, en una verdadera revuelta popular contra la profunda inequidad social que afecta a Chile desde hace décadas.

Las manifestaciones, que se extienden desde entonces a lo largo del país, han estado marcadas por la represión cruenta e ilegal de las fuerzas de seguridad. Branislav Marenic, consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos chileno, explicó en una audiencia ante la Comisión Interamericana de DD.HH. que se registró "una gran cantidad de prácticas sobre uso indiscriminado de la fuerza" y "casos de violación en unidades policiales".

El directivo del organismo indicó también que cinco personas murieron "por acción directa de agentes estatales" y que otras 197 sufrieron "daño ocular" generado por impactos de balas de goma pero también por otras armas, como bombas de gas lacrimógeno, disparadas por Carabineros y efectivos militares desplegados en las calles.

Esta mañana, antes de la ceremonia de los Latin Grammy, Mon Laferte se había referido a la situación actual del país en su cuenta de Twitter. "Estoy aquí en Las Vegas y me siento como la mierda viendo cómo en Chile se llevan detenidos a los niños. Siento impotencia, me duele el alma, me siento tan tonta estando acá. Que hago aquí? Debería estar allá con mi gente. Este mundo es muy injusto. No puedo dormir de pena", escribió.