19/05/2016

Miss Bolivia denunció por "discriminación" a la Policía Aeroportuaria

La cantante fue demorada en un control de la PSA en Salta.

Cecilia Salas

En un post publicado en su página de Facebook, Miss Bolivia denunció haber sufrido "discriminación y abuso de poder" por parte de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el pasado lunes en la ciudad de Salta, minutos antes de embarcar en un vuelo hacia Buenos Aires.

"Pasando la linea de control policial, nos separaron a mí y a otro chico que tenía dreadlocks de la fila. Nos revisaron dos veces todo el cuerpo y nuestros bolsos de mano y abrieron absolutamente todas mis pertenencias. La mujer policía me preguntó si tenía una medalla religiosa y dónde estaba, y de qué religión era yo: tenía una medalla de Iemanjá, mi protectora. Me empezó a preguntar insistentemente de qué religión era esa medalla", relata la cantante y productora en el texto.

"Se acercó un policía y pidieron que nos separen y que necesitaban separar mis valijas de la bodega del avión porque había perros que señalaban que en nuestras valijas había marihuana. Me aislaron y obligaron a bajar para que mi valija sea abierta e inspeccionada. Al bajar, mi valija estaba con todas las demás, y el perro dormía felizmente en su canil. Nunca había sido separada ni identificada por ningún perro", agrega.

Una vez que Paz Ferreyra -nombre real de Miss Bolivia- indicó cuál era su equipaje, los agentes de la PSA revisaron el contenido. "Me abrieron absolutamente todo, desordenando el vestuario de la banda, haciéndome preguntas sobre mi inclinación hacia la marihuana, mi religión y mis ocupaciones".

"Pregunté al rati si el acto discriminatorio que estaban llevando a cabo era por mi peinado o si era simplemente una tendencia que practicaban hacia la gente diferente", explica. Luego de que amenazaran con llevarla detenida junto con su manager, la autora de "Tomate el palo" volvió a la carga contra los policías. "Le dije que me daba mucha vergüenza mirarlo a los ojos, que me daba mucho pudor estar pagándole el sueldo", escribe. "Volvió a amenazarnos con detenernos. Me dijo que no me ponga nerviosa. Le dije que no se ponga nervioso él, que ahora se le aflojaba la cola por haberse enterado que era una persona pública. Me acerqué muy cerca de su boca, tiré un besito al aire y le dije: QUÉ FEO SER RATI (sic)", completa.

En los comentarios del post, varias personas mencionaron haber vivido situaciones similares a la descripta por Ferreyra. "Me pasó lo mismo en ese aeropuerto. Me hicieron sacar todo mi equipaje y me llenaron de preguntas", aseguró un usuario. "El otro día me revisaron todo en el aeropuerto de Tucumán. La mujer policía vio mi copita menstrual y me preguntó que era eso; le expliqué y remató preguntándome si era vegana", escribió la cantautora indie Sofía Viola.