10/07/2017

Mariano Martínez anticipó el final de Attaque 77

Según el cantante y guitarrista, "es muy probable" que la banda se separe después de festejar sus 30 años.

Cecilia Salas
Attaque 77

Mariano Martínez, cantante y guitarrista de Attaque 77, dio a conocer el sábado un video -que podés ver al pie de esta nota- en el que habla directo a cámara sobre sus recientes problemas de salud, la situación con el demorado disco que planeaban editar como tres EPs y la celebración de los 30 años de la banda, que incluirá recitales y "una expo". Pero lo más llamativo de la grabación es que el músico anunció que "es muy probable" que estos sean los últimos pasos que él, el baterista Leonardo De Cecco y el bajista Luciano Scaglione den como grupo.

En el video, Martínez asegura que "30 años es mucho tiempo" y que el aniversario es para ellos "una oportunidad para reflexionar" sobre todo lo que han hecho. "Lo bueno y lo malo, lo que queremos hacer en el futuro... Probablemente estas sean las últimas cosas que vamos a hacer como grupo, porque son muchos años, no vamos hasta que tengamos 80 años, ¿no? Seguramente necesitamos hacer cosas diferentes. Es muy problable que sean las últimas cosas que vamos a hacer como grupo, así que espero que podamos disfrutarlo, que podamos estar juntos, como siempre, pasándola bien y compartiendo este sentimiento que para nosotros es Attaque 77".

"Es mi vida, mi escuela, mi lugar de contención, de pertenencia", continúa el guitarrista y productor en el final del video. "Con este grupo recorrí el mundo, conocí gente increíble, hice muchos amigos. También me tocaron situaciones muy desagradables, porque tener una banda y tratar de hacer algo es encontrarte con muchos obstáculos, con muchas cosas en contra. Es más fácil no hacer nada que querer hacer algo y nosotros siempre quisimos hacer lo mejor, la mejor música, nuestro mejor regalo para todos ustedes y para nosotros".

Entre los problemas que enfrentó la banda recientemente están el regreso del asma con el que Martínez había convivido hasta los 30 años -que lo obligó a perderse shows en México y Costa Rica- y las demoras en la edición de su nuevo disco, que en principio iba a ser dividido en tres EPs que se juntarían en una caja. "Lo que pasó fue que a la compañía finalmente esa idea lo no le pareció buena, o rentable, viable a nivel económico. Por supuesto que no era lo más barato, pero yo quería que además fuera un lindo objeto para tenerlo en la vitrina, que quedara lindo", explica Martínez en el video, y resalta que la compañía (Sony) tardó mucho en decirles que no, por lo cual el lanzamiento se retrasó. "No se nos fueron las ganas de hacer el disco, pero sí hizo un efecto en nosotros, una especie de decepción de cómo funciona el negocio".