09/02/2020

Los Red Hot Chili Peppers volvieron a tocar con John Frusciante

Californication a pleno.

Red Hot Chili Peppers

Aunque se había anunciado que el retorno a los escenarios de los Red Hot Chili Peppers con John Frusciante se produciría en mayo, una actuación en Los Ángeles marcó el segundo regreso del guitarrista a la banda. El "hijo pródigo" además tocó junto a Dave Navarro, quien lo reemplazara en RHCP en la época del disco One Hot Minute.

El mini show fue durante un homenaje al productor cinematográfico Andrew Burkle, pero el reencuentro de Frusciante con los Red Hot Chili Peppers no fue pleno, ya que de la actuación no participó el baterista Chad Smith. En su lugar estuvo Stephen Perkins, de Jane's Addiction, banda que también actuó en el tributo. Durante la presentación del cuarteto liderado por Perry Farrell, Frusciante devolvió el favor durante "Mountain Song", y así tocó por primera vez en su carrera junto a Dave Navarro.

Junto a Anthony Kiedis, Flea y Perkins, Frusciante tocó el clásico de los Red Hot Chili Peppers "Give It Away" y dos covers: "I Wanna Be Your Dog", de The Stooges, y "Not Great Men", de Gang of Four (Andy Gill, líder de esa banda y exproductor de RHCP, murió el 1° de febrero pasado).

En diciembre pasado, los Red Hot Chili Peppers anunciaron en su Instagram "con gran excitación y emoción" el segundo regreso de Frusciante a la banda. El guitarrista había integrado la banda californiana por primera vez entre 1988 y 1992, y fue parte de los discos Mother's Milk y Blood Sugar Sex Magic. El regreso se dio en 1998, y el cuarteto grabó los álbumes Californication, By the Way y Stadium Arcadium, pero la nueva partida del violero llegó en diciembre de 2009. En ese momento, los Peppers continuaron adelante con Josh Klinghoffer, quien fue parte de la banda hasta este nuevo retorno de Frusciante.