16/04/2021

Los managers piden que se declare la emergencia cultural

Volver a empezar.

Cecilia Salas / Foto tomada con Motorola One Hyper
managers

La Asociación de Managers Musicales Argentinos (Acmma) emitió un comunicado en el que pidió que se declare la emergencia cultural. “Resulta necesario volver a trabajar cuanto antes, aún con los aforos reducidos, a fin de mantener vivo el músculo de la industria y los puestos de trabajo de los miles de trabajadores y servicios del sector”, afirma la agrupación. Si bien el reclamo viene desde hace meses, las últimas medidas restrictivas anunciadas por el gobierno nacional han puesto en jaque a un sector que viene profundamente golpeado.

Para evitar el aumento exponencial de casos de COVID que está sufriendo el AMBA, el gobierno nacional anunció limitaciones de actividades y circulación desde hoy viernes 16 de abril. Entre otras medidas, hay restricción de la circulación de 20 a 6; suspensión de todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados; toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 9 y las 19. Esto golpea de forma directa en la actividad de los shows, que de a poco comenzaba a reactivarse.

Para paliar el impacto negativo que los meses sin trabajo han causado en todos los eslabones de la cadena productiva de la música, Acmma reclama la ampliación de ayudas económicas, extensión de plazos de pago de créditos, ampliación de programas como Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) y más. Los managers afirman que el sector está económicamente quebrado y aseguran -para continuar trabajando dentro de las medidas sanitarias ya adaptadas y ampliadas- que la música con protocolos es segura.

Los managers afirman que acatan las medidas tomadas por el gobierno nacional, "dada la situación sanitaria y epidemiológica", pero piden que se tengan en cuenta las condiciones en las que está el sector. "La actividad nunca volvió a ser una actividad rentable, las gestiones realizadas con los funcionarios de Cultura no resultaron en ayudas reales al corazón de la industria de la música en vivo, y la recuperación será a muy largo plazo", aseguran.