14/12/2016

Los integrantes de Los Pillos, envueltos en una polémica

Un momento poco placentero.

vitrolaagogo.blogspot.com

A casi tres décadas de su disolución, Los Pillos siguen dando que hablar. Tres de los integrantes de la banda, que se convirtió en icono del postpunk argentino en los años 80 para luego ensayar un regreso en 2015, están enfrentados por el rol que cada uno tomó en aquella etapa original.

La polémica comenzó en junio, cuando Sergio Rotman -saxofonista del grupo durante un breve período- acusó en una entrevista con Silencio al cantante Adrián Yanzón de "inventar" que los únicos integrantes de la banda además de él fueron el guitarrista Alejandro Fiori, el bajista Martín Aloé y el fallecido baterista Pablo Esau, dejando de lado a Saúl Díaz de Vivar. "Saúl era el guitarrista original de Los Pillos y compuso la mayoría de los temas. Por algún motivo, Adrián se encargó de borrarnos a Saúl y a mí de la historia de Los Pillos. Yo tuve una relación mucho menor, porque me echaron del grupo bastante antes". "Si Esau estuviera vivo, le pegaría un cachetazo y le diría 'dejá de mentirte'. No creo que lo haga a propósito, es porque está totalmente pirado", agregó.

Ayer martes, Yanzón envió a Silencio una carta de respuesta que también publicó en su blog personal. En el texto, el cantante consigna que "Vivar compuso guitarras (solo guitarras) en aquella construcción grupal que fue Viajar lejos", publicado en 1987, para luego remarcar que "en su momento, Vivar huyó y se negó rotundamente a grabar Viajar lejos, dejándonos en una situación muy complicada, razón por la cual tuvimos que salir a buscar desesperadamente un guitarrista y ensayar los temas en solo 15 días, para luego entrar al estudio y parir la obra. Por todo esto, Vivar no tiene autoridad ética ni moral para 'colgarse' del trabajo de Los Pillos -como menos aún la tiene Rotman-, puesto que nunca se comprometió con el proyecto, y además nos dejo solos en la dificultad".

Para Yanzón, el saxofonista "adultera a la medida de su conveniencia coyuntural un pasado que no le pertenece", "atribuyéndose un lugar y un grado de participación que nunca tuvo". "Rotman estuvo en Los Pillos solo unos pocos meses y a prueba en el año 1985, para pasar a ser 'despedido' sin miramientos debido a su funesto papel como instrumentista y su pésimo gusto al improvisar -escribió-. Triste resulta observar como dos carroñeros comen las migajas que caen del banquete del arte".

En la página de Facebook de la banda, Díaz de Vivar respondió los comentarios de Yanzón. "Te prohibo que uses mi nombre o que me utilices para saciar tus mezquindades. Si tenés problemas con Rotman es un tema tuyo, vos jamás estuviste cuando se componían los temas, jamas huí. No arruines algo que fue realmente bello", espetó. "Jamás estuviste ni participaste del acto creativo mientras yo estuve en Los Pillos. Tu trabajo se limitó a venir a los ensayos y poner las letras. Yo me juntaba tres veces por semana con Esau para hacer los temas que vos negás que sean de mi autoria. Está bien, metételos en el orto, tengo mucho más que eso", agregó, al tiempo que indicó que su salida de la banda se debió a unos supuestos comentarios antisemitas de Yanzón en una conversación privada entre ellos.

Consultado por Silencio, Rotman ratificó sus dichos y apoyó los comentarios de Díaz de Vivar. "La verdad y la realidad a veces no son lo mismo... pero, en este caso, yo estaba ahí", aseguró.